Público
Público

Trinidad Jiménez asiste en Catar a una reunión para evaluar la crisis libia

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, asiste hoy en Catar a la reunión del llamado Grupo de Contacto para Libia en la que se va a analizar la evolución del conflicto entre los partidarios y los opositores a Muamar el Gadafi.

Jiménez llegó ayer, martes, a Doha procedente de Tel Aviv, después de haber acompañado a los Príncipes en su visita a Israel y Palestina.

Alrededor de una veintena de países que apoyan la misión militar contra Gadafi y diversos representantes de organismos como la ONU, la UE, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica participan en la reunión de hoy.

El Grupo de Contacto se constituyó el pasado 29 de marzo en la conferencia celebrada en Londres, diez días después del comienzo de la operación militar para controlar el espacio aéreo libio y establecer un embargo naval para evitar el tráfico de armas.

Su meta es coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en su actuación en Libia y presionar para lograr una solución política a la crisis.

El encuentro ministerial de hoy se abrirá con un almuerzo con delegados del Consejo Nacional de Transición (CNT), que agrupa a los principales miembros de la oposición libia.

Ante el estancamiento del conflicto, los aliados les trasladarán el apoyo para que se abra una transición política en Libia que pasaría por la renuncia al poder de Gadafi.

En paralelo a esta cita, está prevista la presencia en Doha del exministro libio de Asuntos Exteriores Musa Kusa, quien desertó del país hace dos semanas al huir a Londres.

La dirección del CNT ha aclarado que los contactos que Musa pueda mantener con las autoridades cataríes no guardan vinculación con su organización debido al pasado proGadafi del exministro de Exteriores.

Entre los asistentes a la reunión de Doha están los ministros de Exteriores del Reino Unido, William Hague, y de Francia, Alain Juppé.

Por parte de Estados Unidos, irá el 'número tres' de su diplomacia, el subsecretario de Estado, William Burns.

La sesión la abrirá el príncipe heredero de Qatar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani.

España participa en la misión de control del espacio aéreo en Libia con cuatro cazas F-18 y un avión de abastecimiento.

También aporta una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima a la misión de embargo naval.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias