Público
Público

Un informe de la ONU sobre Sahara Occidental incluye menciones a los derechos humanos

EFE

El informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ultima sobre la situación en el Sahara Occidental, y cuya presentación acumula un retraso de alrededor de una semana, contiene menciones a los derechos humanos, informó hoy el portavoz del organismo, Farhan Haq.

Ban debe entregar ese documento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes de decidir sobre la renovación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

"Les confirmo que hay expresiones sobre los derechos humanos en el informe. Lo podrán ver con sus propios ojos" cuando se haga público, indicó Haq, quien no quiso concretar si eso significa que se vayan a incluir en el mandato de la MINURSO competencias relacionadas con esa materia.

Además, explicó que "a veces lleva su tiempo finalizar los informes, ya que durante su preparación hay procesos de edición y aprobación".

"Está en la fase de finalización y será un documento oficial dentro de poco", aseguró Haq para justificar el retraso en la entrega del informe, que se esperaba conocer la semana pasada.

La mención de los derechos humanos en el informe centra la atención en Naciones Unidas después de que se filtrara a la prensa un borrador del documento de Ban que no incluía en el mandato de la MINURSO la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, tal y como pidió un grupo de expertos de la ONU.

Representantes del Frente Polisario alertaron entonces de que el informe podría desoír esas recomendaciones respondiendo a presiones de Marruecos sobre el secretario general.

"En muchos informes relacionados con varias materias, diferentes países intentan hablar con el secretario general e influir el lenguaje que se utilice en ellos, pero finalmente el secretario general realiza su propia evaluación y escribe su propio informe", explicó hoy el citado portavoz.

Antes de que acabe el mes, el máximo órgano internacional de seguridad debe votar la renovación de la MINURSO, cuyo mandato expira el 30 de abril, y para que empiece el debate en el Consejo de Seguridad se debe presentar el informe en cuestión.

En la versión filtrada a la prensa del borrador del informe, se citan "las alegaciones de que se han producido violaciones de los derechos humanos" en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados y reconoce que "la MINURSO no tiene un mandato específico sobre los derechos humanos".

Sin embargo, no incluye la recomendación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) de incluir la supervisión de la situación de los derechos humanos en el mandato de la misión, aunque agradece "el compromiso de Marruecos para permitir el acceso a la zona de observadores del Consejo de Derechos Humanos".

El informe elaborado por el ACDH, también filtrado a la prensa, destaca "la crítica necesidad de que se establezca un mecanismo internacional efectivo para observar e informar (de la situación de los derechos humanos) dentro de un claro mandato que cubra todo el territorio y los campos de refugiados".

"Eso podría conseguirse si se instituye un mecanismo de información regular sobre derechos humanos a través de un componente dentro de la MINURSO", indica el documento.

Por el momento, los representantes de Sudáfrica y Nigeria en el Consejo de Seguridad confirmaron a Efe que son partidarios de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo sobre derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.

En 2010 fue México y el año anterior Costa Rica quienes presionaron sin éxito al máximo órgano de seguridad para incluir ese mecanismo en el mandato de la misión de la ONU, aunque el año pasado se logró incluir una mención a la "dimensión humana" del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias