Público
Público

Una nueva edición rescata la obra en castellano del gran Álvaro Cunqueiro

EFE

Defensor infatigable de la fantasía frente a la realidad, Álvaro Cunqueiro escribió a lo largo de su vida un buen número de obras con las que renovó la narrativa gallega. La Biblioteca Castro reúne ahora en una nueva edición los principales títulos en castellano del escritor gallego.

La aparición de los dos volúmenes de las "Obras literarias" de Cunqueiro (1911-1981) coincide con el centenario del nacimiento de este novelista, poeta y periodista y constituyen una ocasión excelente para redescubrir a "un creador de talento y originalidad excepcionales", que construyó "un universo propio, inconfundible, inimitable".

A ese mundo propio de Cunqueiro, que "empieza y termina casi siempre en Mondoñedo", la localidad lucense donde nació, se refiere en la introducción el periodista Miguel González Somovilla, experto en la faceta periodística del escritor gallego y actual responsable de Comunicación de la Real Academia Española.

En su extensa obra, escrita en gallego y en castellano, Cunqueiro se mostró siempre "ajeno a las modas de su época, capaz de transformar y de subvertir mitos y leyendas, sueños y recuerdos en nuevas e inquietantes -también divertidas y provocadoras- historias literarias", afirma González Somovilla, autor también de sendos prólogos para esta edición.

El primer volumen de la nueva edición -la anterior es de 2006- reúne las obras "Merlín y familia", "Las crónicas del sochantre" (Premio Nacional de la Crítica 1959), "Las mocedades de Ulises", "Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas" y "Flores del año mil y pico de ave".

El segundo tomo recoge su único poemario en castellano, "Elegías y canciones", y una muestra de su quehacer teatral, la pieza breve "Rogelia en Finisterre".

La lista de este segundo tomo se completa también con las novelas "Un hombre que se parecía a Orestes" (premio Nadal 1968), "Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca" y "El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes".

La selección de las obras de Cunqueiro ha sido realizada por el profesor Xosé María Dobarro e incluye además tres libros de semblanzas: "La otra gente", "Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos" y "Las historias gallegas".

"Maestro de la parodia y de la transgresión", Cunqueiro "fue desdeñado por quienes le acusaron peyorativamente de cultivar una literatura escapista y fantástica, contraria al realismo social y al 'compromiso' imperante en las letras españolas durante buena parte del franquismo", señala González Somovilla en su introducción.

Otro de las etiquetas que le colgaron al autor de "Merlín y familia" fue la de escritor asociado al franquismo y, como se afirma en la introducción, es cierto que la etapa franquista de Cunqueiro "está bastante bien documentada", pero "también es real la indiferencia posterior del régimen con el escritor gallego", añade.

Reacio a hablar de política, Cunqueiro se consideraba un viejo liberal y en la transición democrática "se sumó a quienes respaldaron públicamente el nuevo Estatuto de Autonomía para Galicia".

La Biblioteca Castro (www.fundcastro.org), creada en 1993, es una iniciativa de la Fundación José Antonio de Castro, con sede en Madrid y cuya finalidad es la edición de las mejores obras de los autores clásicos de todos los tiempos.

Ana Mendoza

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias