Público
Público

La alcaldesa de Alicante admite que recibió regalos, porque era lo "normal" en 2008

EFE

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha admitido hoy que en la Navidad de 2008 recibió regalos del constructor Enrique Ortiz, una época en la que recibir obsequios "era lo normal" en "muchísimos estamentos", mientras que "ahora lo normal se ha convertido en algo anormal".

Castedo ha animado a investigar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante a quien piense que Ortiz ha recibido un trato de favor o información privilegiada, mientras que el diputado y exalcalde Luis Díaz Alperi ha asegurado que ni él ni la actual alcaldesa han recibido "nada" del constructor.

Ambos dirigentes populares han realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas sobre el contenido de la pieza del sumario del caso Brugal sobre la investigación de presuntas irregularidades en la elaboración del PGOU, minutos antes de que diera comienzo la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PPCV.

"En la Navidad de 2008 se recibieron regalos, no solamente de Ortiz, como se reciben en los medios de comunicación, en las comisarías, en los juzgados, en diputaciones y en muchísimos estamentos", ha declarado Castedo.

Para la alcaldesa de Alicante, "eso es algo que hasta el año 2008 era normal. Ahora se ha convertido lo normal en anormal, y desde el año 2008 están prohibidos. Lo puedo decir más alto pero no más claro".

Castedo ha reconocido que recibió "una cazadora" de Ortiz -que, no obstante, "ya tenía"- y ha insistido en que recibir obsequios "es lo normal en Navidad", siempre que no se trate de "otra serie de regalos que no se puedan demostrar" o que se hayan realizado "en épocas no tan señaladas".

Preguntada sobre si el empresario recibió algún trato de favor en la elaboración del PGOU, ha instado a "comprobar todas y cada una de las acusaciones del fiscal" en el Plan General "con toda objetividad".

"Si no existe ningún tipo de beneficio, ¿dónde está el cohecho, el tráfico de influencias o la información privilegiada?", se ha preguntado.

Por otro lado, en relación a si solicitó a Ortiz que buscara algún asunto censurable en la trayectoria política del diputado y exalcalde socialista de Alicante Ángel Luna, ha reconocido que eso es "absolutamente cierto", pero ha puntualizado: "Fue después de que Luna le pidiera buscar actos censurables en mí".

Además, ha apuntado que en el sumario aparecen conversaciones de Ortiz con Luna "sobre el Plan Rabasa, Hansa Urbana, la Condomina y distintas recalificaciones a partir de la página 6.752".

Castedo no entiende por qué "sorprende" que se reuniera con el empresario, dado que como alcaldesa y concejal de Urbanismo entonces era "su obligación" mantener contactos no sólo con Ortiz, sino con otros empresarios valencianos y españoles, ha recalcado.

También ha reconocido que pidió al constructor alicantino que buscara empleo a varias personas, muchas de las cuales "desafortunadamente siguen estando en paro".

Ha acusado al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar dando órdenes a los jueces y a la Policía en casos como el Brugal.

Además, ha dicho que no tiene "la más mínima duda" de ello y ha calificado al ministro del Interior de "siniestro" y "temerario", sorprendida de que Rubalcaba le dé "tanta importancia a la alcaldesa de una ciudad media como Alicante".

Díaz Alperi, quien también ha asistido a la reunión de la ejecutiva regional del PP en la que se han elegido los miembros de la Mesa de Les Corts y de los portavoces del grupo popular, ha afirmado que "Castedo no ha recibido nada" y que dado que el PGOU "no favorece, sino que perjudica a Ortiz, todo lo demás huelga".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias