Público
Público

El Foro energético aborda en Viena el futuro de las fuentes alternativas

EFE

Más de un millar de representantes gubernamentales y de la sociedad civil estudiarán hoy en El "Foro de Viena de la Energía" fuentes alternativas a las fósiles en la lucha contra la pobreza energética.

El foro está convocado por la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el gobierno austríaco y la ONG Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

Además, incluye un encuentro del "Círculo de Montevideo", centrado en el papel de América Latina en el acceso a las fuentes de energía y la preservación del medio ambiente, así como sus perspectivas y desarrollo, según el programa oficial.

Se espera la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El-Badri, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los expresidentes de Uruguay y Chile, Julio María Sanguinetti y Ricardo Lagos, y el expresidente del Gobierno español, Felipe González.

Sobre "el acceso a las fuentes de energía y la preservación del medio ambiente" hablará el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En el foro vienés se espera, asimismo, una intervención del actor estadounidense de origen austríaco y exgobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger.

"Los participantes trabajarán para promocionar iniciativas mundiales con el fin de lograr el acceso universal a fuentes sostenibles de energía para todos, uno de los objetivos de la Asamblea General de la ONU", señala la ONUDI en un comunicado.

La nota añade que "el foro observará el lanzamiento previo del "Global Energy Assessment" (GEA), una iniciativa de más de 500 científicos y expertos de todo el mundo para definir una nueva agenda energética global ante los rápidos cambios en este sector".

Planificado antes del grave accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo, este siniestro, que afecta negativamente a la energía atómica como alternativa a los fósiles para reducir las emisiones de efecto invernadero, tiende a favorecer el desarrollo de fuentes alternativas.

Estas consultas coinciden en la capital austríaca con una conferencia ministerial organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hasta el viernes para reforzar la seguridad nuclear tras la catástrofe de Fukushima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias