Público
Público

El cómic infantil reclama protagonismo con la revista Fiz

EFE

Cada vez más prendados del ocio electrónico, los niños tienen una gran oportunidad para descubrir el cómic con la revista Fiz, publicación de nuevo cuño que integra a dibujantes como Kiko da Silva, Albert Monteys, Mel, Fernando Iglesias, Víctor Rivas, Bernardo Vergara o Javier Olivares.

"Llevaba tiempo con la idea de hacer una revista de cómic infantil; las que hay en el mercado parecen catálogos de juguetes. Es necesario recuperar a los lectores jóvenes, que conozcan a los autores españoles y disfruten de las historietas hechas aquí", señala Da Silva en una entrevista con Efe.

"Durante los últimos tres años he publicado la revista de humor Retranca, y muchos lectores y colegios pedían una publicación para niños. Por eso puse en marcha Fiz. La idea es no hacer una revista políticamente correcta, de esas que parecen más destinadas a los padres que a los niños", añade Da Silva (Vigo, 1979), promotor de la iniciativa.

Si la cuestión es enganchar a los peques, Da Silva lo tiene muy claro: "Tienes que hacer algo divertido y que trate sobre las cosas que a ellos les interesan. Y, curiosamente, las porquerías les interesan a todos... ¡incluso a muchos adultos!", apostilla.

"Tenemos historietas asquerosamente divertidas, pero también series de inventores de monstruos, de niños piratas, de gatitos peleones, de vacas vaqueras o las aventuras del Joven Thor. Además, propondremos manualidades un poco puercas: en el primer número enseñamos a construir un culo que echa pedos", detalla.

La revista toma su nombre de su personaje estrella, un niño bastante marrano al que le gusta hacer figuritas con mocos. "Creé a Fiz en 2003 y su álbum recopilatorio se vendió muy bien. Era la manera de acercar a los chavales sin utilizar el típico reclamo de las series de televisión", afirma el ilustrador.

"Lo importante es el contenido, no si trae un muñeco de plástico de regalo. Ya va siendo hora de hacer revistas para esta generación de jóvenes que es mucho más espabilada que la mía. No se puede tratar a los chavales como si fuesen idiotas y se les pudiera engañar con cualquier cosa", asevera.

De periodicidad bimestral, Fiz incluye series como "Frankie Victorstein", de Fernando Iglesias "Kohell", que da vida a un inventor de monstruos con escasa fortuna. Tampoco se pueden olvidar "Las extraordinarias aventuras de María Misterio", de Vergara & Olivares, que narran las peripecias de una niña muy intrépida.

Si el lector tiene un gato por mascota no deberá perderse las historietas de "Lily & Pucha", dos felinas creadas por José Domingo; si en su lugar prefiere los dinosaurios, Albert Monteys nos presenta a "Teo y Max", que tratan de descubrir por qué son los dos últimos grandes reptiles sobre la faz de la Tierra.

Tema aparte son las rutinas del "Sr. Grindog", un héroe que se aburre. "Es un misterioso y estrafalario aventurero capaz de las hazañas más surrealistas, ya sea para evitar cualquier amenaza o para pasar un buen rato", afirma el padre de la criatura, Melchor Prats "Mel" (Cádiz, 1974).

La oferta de ocio es amplísima en la actualidad, pero el autor considera que la revista puede despertar la curiosidad de los más jóvenes. "A los niños les gusta leer y les gustan los dibujos. La clave está en los contenidos: Fiz tiene un lenguaje y una estética que puede llegar a los niños", remata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias