Público
Público

Identificados 59 muertos de las decenas de fallecidos por la represión en Siria

EFE

Al menos 59 personas de las decenas que han muerto hoy en ataques del Ejército sirio en las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur), han sido ya identificadas, según los llamados Comités Locales de Coordinación.

Este grupo opositor dio la cifra en Facebook, sin ofrecer más detalles sobre el número total de víctimas, en lo que se presenta como uno de los días más sangrientos de la represión contra las poblaciones sirias que piden la caída del régimen del presidente Bachar al Asad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la red Observando las Protestas en Siria informaron de la muerte en estas tres ciudades de decenas de personas y de cientos de heridos, sin especificar la cifra exacta.

Según informó el Observatorio, la mayoría de los muertos fallecieron por impactos de bala en la cabeza.

Por su parte, fuentes médicas dijeron al canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira que los disparos todavía continúan en Hama y que numerosos heridos están graves.

Ante el bloqueo para informar de manera independiente desde Siria impuesto por las autoridades, la agencia oficial siria SANA tan solo recoge hoy la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad a manos de "grupos armados en Hama, que quemaron comisarías, saquearon propiedades públicas y privadas y levantaron barricadas".

La agencia oficial señala que, según testigos presenciales, "decenas de hombres armados se han colocado en los tejados de los principales edificios de la ciudad, con ametralladoras y lanzagranadas, y disparan con intensidad para aterrorizar a los ciudadanos".

Tras los ataques, varios manifestantes organizaron protestas en otras ciudades como Latakia (norte) y Idlib (al norte de Damasco), y en el suburbio capitalino de Daraya para expresar su solidaridad con los ciudadanos agredidos, según los Comités.

En Idlib, efectivos de la Policía y del Ejército dispararon contra los manifestantes y causaron varias víctimas, añadieron los Comités.

Según dijo a la cadena de televisión al Arabiya el presidente de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria, Ammar Qurabi, las autoridades sirias han intensificado hoy sus ataques porque es el último día antes del ramadán.

El régimen del presidente Bachar al Asad teme que durante el mes sagrado musulmán se organicen masivas manifestaciones tras la oración.

La operación militar en Hama comenzó al amanecer, cuando los tanques del Ejército irrumpieron en la ciudad en medio de un fuerte tiroteo.

La ciudad de Hama ha sido escenario de las mayores manifestaciones contra Al Asad, y vivió también la visita de los embajadores de EEUU y Francia en Damasco, que respaldaron del derecho de los sirios a protestar, lo que motivó la queja del Gobierno sirio al considerarlo "una injerencia inadmisible".

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen sirio, que se han cobrado las vidas de 1.583 civiles y de 369 soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias