Público
Público

Iglesias dice que muchas de las propuestas del PSOE coinciden con lo que pide el 15-M

EFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que, en lo que se refiere a política democrática, muchas de las propuestas de los socialistas coinciden o "tienen mucho que ver" con lo que está reivindicando "en calles y plazas" el movimiento del 15-M.

Iglesias se ha reunido hoy en la sede del PSOE en Zaragoza con una treintena de jóvenes en la línea de la dinámica abierta por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de tener encuentros con diferentes colectivos con la fórmula de "primero escuchar, después hacer y, más tarde, explicar lo que se ha hecho".

Una de las líneas prioritarias de actuación propuesta por Rubalcaba, ha recordado Iglesias, es acometer una "mejora en todos los ámbitos de la política democrática", puesto que "por mucha demagogia que hagan algunos" las soluciones a la crítica situación actual sólo pasan por "profundizar en esta política democrática".

El PSOE propone, ha añadido, "más proximidad al ciudadano" y eso implica, por ejemplo, llegar a un sistema electoral "que tenga más relación con lo que expresan los ciudadanos en las urnas" y tener unas instituciones "más cercanas".

De hecho, ha apuntado que el PSOE plantea una reforma de la Constitución Española y, consecuentemente, de la Ley Electoral.

Aunque ha reconocido que durante treinta años el actual sistema electoral ha funcionado "bien", ha llegado el momento de hacer una "profunda reflexión" y de "sacar conclusiones" después de escuchar lo que pide la gente "desde la calle".

En este sentido, les ha asegurado a los jóvenes con los que se ha reunido que habrá que "hacer un esfuerzo" para que los ciudadanos puedan estar más cerca de quienes toman las decisiones.

Pero la primera prioridad para el PSOE, y así se pondrá de manifiesto según Iglesias en la Conferencia Política que se celebrará el 1 y 2 de octubre, es la creación de empleo, debido a las "grandes dificultades" que tiene la economía española para solucionar el problema del paro.

Eso supone, ha agregado el expresidente de Aragón, crear una nueva economía que permita descubrir nuevos yacimientos de empleo que no estén tan apoyados en el sector de la construcción, que se ha demostrado excesivamente frágil.

Y además, el PSOE profundizará en su "especialidad", que son las "políticas de igualdad" y el Estado del bienestar.

"Las crisis producen muchas desigualdades y por eso hay que reafirmar el compromiso con las políticas relacionadas con el Estado del bienestar", como la educación, la sanidad y los servicios sociales, porque la igualdad de oportunidades es la "razón de ser" del PSOE.

Iglesias también ha criticado la actitud del presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha dicho que es un "espectáculo desagradable" ver en todos los telediarios a sus portavoces "frotándose las manos cuando hay noticias negativas para España" y ha lamentado, por ello, que los populares "no entiendan" que es "responsabilidad de todos" sacar adelante la economía de España.

"Frente a los grandes desafíos actuales -ha concluido Iglesias en su intervención ante los jóvenes- hay dos maneras de actuar: la de Rajoy, que es no decir nada y transmitir cierta sensación de satisfacción cuando las cosas van mal, y la de Rubalcaba, que es de responsabilidad y de analizar los problemas a fondo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias