Público
Público

Cuba tiene la menor mortalidad infantil del mundo en desarrollo, según UNICEF

EFE

Cuba tiene el porcentaje más reducido de mortalidad infantil entre los países en desarrollo, y Argentina donde el riesgo de fallecer durante el embarazo o el parto es menor, con 1 caso por cada 530 mujeres, señala el informe "Estado Mundial de la Infancia 2008" presentado hoy.

El estudio anual efectuado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) precisa que 7 niños menores de cinco años mueren por cada 1.000 nacimientos en Cuba, mientras que al otro extremo se ubica Sierra Leona, con 270 muertes.

Le siguen a Cuba en la lista de menores tasas de mortalidad -siempre en el mundo en desarrollo- Sri Lanka y Siria, con 13 y 14 muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos.

Por el contrario, después de Sierra Leona, la situación más dramática se observa en Angola, con 260 muertes y Afganistán, con 257, según el informe hecho público en Ginebra.

Desde 1990, cuando la comunidad internacional estableció las metas conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para mejorar la situación de las poblaciones más pobres, las muertes de menores de cinco años en el mundo han pasado de 93 a 72 por cada 1.000 nacimientos.

En el caso de América Latina y el Caribe, se pasó de 55 a 27 fallecimientos en esa categoría, con lo que se considera que está "bien encaminada" para cumplir el ODM relativo a reducir en dos tercios esas muertes para 2015, con respecto a 1990.

Asimismo, UNICEF sostiene que la región latinoamericana y caribeña contó por 300.000 de los 9,7 millones de fallecimientos de niños con menos de cinco años en 2006.

En cuanto a desnutrición en el mundo en desarrollo, sólo los países de la Comunidad de Estados Independientes (antiguamente de la Unión Soviética) están mejor que Latinoamérica, donde el 7 por ciento de niños menores de cinco años tiene un peso inferior a la normal. A nivel mundial ese porcentaje es del 25 por ciento.

El informe también evalúa la probabilidad de muerte materna por causas relacionadas con el embarazo, que en el caso de América Latina se ubica en 130 casos por cada 100.000 nacidos vivos, frente a una media de 450 casos en el mundo en desarrollo.

Esa cifra cae a 8 mujeres fallecidas en los países industrializados, pero aumenta dramáticamente hasta 920 casos en África subsahariana.

En cuanto a la atención materna, considerada uno de los factores claves de mortalidad infantil, UNICEF indica que en América Latina y el Caribe el 86 por ciento de partos tuvieron lugar en un centro de salud en los dos años previos a la encuesta hecha para el informe, mientras que el 94 por ciento de embarazadas recibió atención prenatal.

Para el organismo de la ONU, "hasta los países más pobres que se enfrentan a las peores circunstancias pueden lograr progresos" en la salud de las madres, recién nacidos y niños en general, y ofrece ejemplos de países, entre los que se encuentra México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias