Cuba tiene la menor mortalidad infantil del mundo en desarrollo, según UNICEF

EFE Ginebra 22/01/2008 15:45

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

Laura Pollán (i) líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco entrega juguetes, el pasado 06 de enero de 2008, en su casa en La Habana (Cuba) a diferentes niños.

Laura Pollán (i) líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco entrega juguetes, el pasado 06 de enero de 2008, en su casa en La Habana (Cuba) a diferentes niños.EFE

Cuba tiene el porcentaje más reducido de mortalidad infantil entre los países en desarrollo, y Argentina donde el riesgo de fallecer durante el embarazo o el parto es menor, con 1 caso por cada 530 mujeres, señala el informe "Estado Mundial de la Infancia 2008" presentado hoy.

El estudio anual efectuado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) precisa que 7 niños menores de cinco años mueren por cada 1.000 nacimientos en Cuba, mientras que al otro extremo se ubica Sierra Leona, con 270 muertes.

Le siguen a Cuba en la lista de menores tasas de mortalidad -siempre en el mundo en desarrollo- Sri Lanka y Siria, con 13 y 14 muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos.

Por el contrario, después de Sierra Leona, la situación más dramática se observa en Angola, con 260 muertes y Afganistán, con 257, según el informe hecho público en Ginebra.

Desde 1990, cuando la comunidad internacional estableció las metas conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para mejorar la situación de las poblaciones más pobres, las muertes de menores de cinco años en el mundo han pasado de 93 a 72 por cada 1.000 nacimientos.

En el caso de América Latina y el Caribe, se pasó de 55 a 27 fallecimientos en esa categoría, con lo que se considera que está "bien encaminada" para cumplir el ODM relativo a reducir en dos tercios esas muertes para 2015, con respecto a 1990.

Asimismo, UNICEF sostiene que la región latinoamericana y caribeña contó por 300.000 de los 9,7 millones de fallecimientos de niños con menos de cinco años en 2006.

En cuanto a desnutrición en el mundo en desarrollo, sólo los países de la Comunidad de Estados Independientes (antiguamente de la Unión Soviética) están mejor que Latinoamérica, donde el 7 por ciento de niños menores de cinco años tiene un peso inferior a la normal. A nivel mundial ese porcentaje es del 25 por ciento.

El informe también evalúa la probabilidad de muerte materna por causas relacionadas con el embarazo, que en el caso de América Latina se ubica en 130 casos por cada 100.000 nacidos vivos, frente a una media de 450 casos en el mundo en desarrollo.

Esa cifra cae a 8 mujeres fallecidas en los países industrializados, pero aumenta dramáticamente hasta 920 casos en África subsahariana.

En cuanto a la atención materna, considerada uno de los factores claves de mortalidad infantil, UNICEF indica que en América Latina y el Caribe el 86 por ciento de partos tuvieron lugar en un centro de salud en los dos años previos a la encuesta hecha para el informe, mientras que el 94 por ciento de embarazadas recibió atención prenatal.

Para el organismo de la ONU, "hasta los países más pobres que se enfrentan a las peores circunstancias pueden lograr progresos" en la salud de las madres, recién nacidos y niños en general, y ofrece ejemplos de países, entre los que se encuentra México.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ed
    #1 Vota Vota

    5 i ed 22-01-2008 15:38

    la mortalidad infantil en Cuba es inferior a la de Estados Unidos, pero con la entrada de Ernesto Ekaizer a Público, estos datos referentes a Cuba serán silenciados poco a poco.

  • santiago
    #2 Vota Vota

    2 i santiago 22-01-2008 15:56

    Pero para el fanatismo anticastrista hay cosas más importantes que la vida de un niño.

  • JL
    #3 Vota Vota

    -3 i JL 22-01-2008 17:51

    Y porque causa se pone en la noticia la foto de una disidente? es que es gracias a la disidencia que ataca al gobierno cubano, los niños no mueren? por favor, dejen de bombardear a Cuba incluso cuando se les reconoce un bien.

  • Miguel
    #4 Vota Vota

    2 i Miguel 22-01-2008 18:23

    Y... ¿alquien se ha preguntado en que nivel está Cuba en lo relativo a interrupciones de embarazo? pues puede tener relación. Si el umbral de supuestos es menor hay menos embarazos con riesgo.

  • NoEsOroTodoLoQueReluce
    #5 Vota Vota

    -8 i NoEsOroTodoLoQueReluce 22-01-2008 18:35

    La vida de un niño es algo importantísimo, pero ese indicador aislado no significa nada. La labor con los niños y mujeres gestantes no se hace aquí en Cuba tanto por los niños sino para darle publicidad favorable a la dictadura, y que los ingenuos que no conocen la realidad del cubano crean que esto es un paraíso de justicia social. ¿Si es el mejor país de América Latina por sus indicadores de salud y educación, por qué la aplastante mayoría de los padres quisieran irse ellos y sus hijos a cualquier otro país? Es fácil voltear la vista a las cosas malas cuando estas pasan a mil kilómetros de ti.

  • Marco
    #6 Vota Vota

    3 i Marco 23-01-2008 01:49

    La foto de la disidente es de una manipulación asqueante. No deberían caer en eso

  • Jny
    #7 Vota Vota

    5 i Jny 30-06-2008 16:01

    Quisiera saber cuál es la mayoría de padres de la que hablan que se quieren ir...por qué no dejan vivir a uno en paz y el que no quiera estar aqui, que se acabe de marchar para ver si su veneno se evapora, y deja a los que verdaderamente creemos en esto, trabajar para vivir con humildad. Lástima que ese veneno lo irán a adepositar en otras naciones, que lejos de mejorar lo que hacen es empobrecese más, muertes, guerra, hambre, miseria humana, no se han puesto a pensar: qué es más importante, la vida o unas cuantas baratijas que no te hacen feliz, reorienten sus pensamientos y piensen en todos, no en una minoría, he ahí nuestra grandeza. Los juguetes hacen feliz a un niño o el cálido abrazo de seguridad, de aprender, de crear...wao, esto es único.

  • Saucedo Miami
    #8 Vota Vota

    -7 i Saucedo Miami 04-12-2008 06:02

    Demostración final de que cuanto más grande y repetida es una mentira, más tontos que se la crean habrá. El Régimen de Franco tenía muchas cosas buenas ¿Por qué no se quedaron con él?

  • USTA
    #9 Vota Vota

    -1 i USTA 04-02-2009 01:38

    yo creo que todos los niños merecen tener vida.

  • cobojuan
    #10 Vota Vota

    0 i cobojuan 02-06-2011 23:24

    lo que hay que considerar es que a unicef la información se la provee el gobierno de cada país, y la historia ha demostrado que los gobiernos de los países comunistas no suelen decir la verdad a la comunidad internacional.

No se admiten más comentarios en esta noticia