Público
Público

Profesores, padres y alumnos hacen noche en los institutos antes de la huelga

EFE

Profesores, padres y alumnos han pasado la noche encerrados en distintos institutos de la Comunidad de Madrid como preludio de la tercera jornada de huelga convocada para hoy en la enseñanza secundaria madrileña por los sindicatos CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM.

Tras las dos jornadas de paro de los pasados días 20 y 21 de septiembre, los sindicatos han convocado otros dos días de huelga para hoy y mañana, a los que se sumará uno más el jueves, en este caso por parte del Sindicato de Estudiantes, en protesta por la "ausencia de diálogo" del Ejecutivo regional para negociar los recortes en educación que, según los sindicatos, afectan a 3.000 interinos.

En el IES Príncipe Felipe, en el barrio del Pilar, han pasado la noche, sobre las colchonetas del gimnasio, medio centenar de profesores, padres y alumnos, después de una asamblea en la que hubo el doble de asistentes, han indicado a Efe fuentes del centro.

En este instituto de unos 1.800 alumnos hay 115 profesores, 35 menos que hace cuatro años, y los profesores se declaran "muy movilizados" ante los "recortes" del Gobierno regional en la educación, por lo que en las dos primeras jornadas de huelga el seguimiento llegó al 74 por ciento.

En el IES "Gómez Moreno", situado en el madrileño distrito de San Blas, unas sesenta personas, entre profesores, padres, alumnos y exalumnos, se han encerrado y han participado en diversas actividades durante la noche, según fuentes del centro.

La huelga tiene un amplio seguimiento en el IES Gómez Moreno, adonde tan solo ha acudido un 10 por ciento de los docentes y estudiantes, han precisado las mismas fuentes.

En el IES "Alonso de Avellaneda" de Alcalá de Henares, un centenar de profesores, padres y alumnos han asistido al encierro, donde se han proyectado vídeos extraescolares y se ha organizado un taller para confeccionar pancartas en "una jornada de convivencia muy productiva", ha apuntado una de las profesoras participantes.

Alguna clase se desarrolla con normalidad en este centro, de más de un millar de alumnos, que ha recibido una orden de la Dirección Territorial de que retiren las pancartas contra los recortes en educación.

En el IES Mirasierra se han encerrado esta noche algunos profesores, después de una asamblea en la que participaron hasta la medianoche docentes, padres y madres y alumnos.

Este centro tiene menos de 70 profesores para más de 800 alumnos y en las dos jornadas de huelga de septiembre secundaron la convocatoria de los sindicatos alrededor del 80 por ciento de los maestros, aunque fuentes del profesorado del instituto han señalado a Efe que hoy habrá algunas clase de grados medios y superiores.

La misma protesta se ha producido también en el IES Herrera Oria, donde el encierro estuvo amenizado hasta la medianoche con pasacalles, bailes, música, confección de carteles, globos, debates y música, según informa la web soypublica.wordpress.com.

Para esta tarde está convocada una manifestación desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

Ayer, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo confiar en que la normalidad vuelva a los institutos "por el bien" de alumnos, y volvió a defender que a los docentes se les pide un "sacrificio", pero dentro del límite de la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias