Público
Público

La nieta de Jorge Amado lleva al cine "Capitanes de la arena" en su centenario

EFE

"Capitanes de la arena", una de las más famosas novelas del renombrado escritor brasileño Jorge Amado, llega a la gran pantalla dirigida por su nieta, la cineasta Cecilia Amado, con motivo del centenario del natalicio del literato que se celebra el año próximo.

La cinta se ha estrenado este viernes en las salas comerciales de Brasil y simultáneamente se presenta en el Festival de Cine de Río de Janeiro, uno de los más importantes de América Latina, que comenzó este jueves.

"Capitanes de la arena" es el primer largometraje de la directora, que pretende ser lo más fiel posible al texto literario publicado en 1937 y que, en su tiempo, se consideró osado por bucear en la temática de la pobreza infantil, una dura realidad que hasta entonces los autores brasileños no se habían atrevido a retratar.

La historia relata las aventuras de unos niños de la calle que se ven obligados a organizarse, a recurrir a la picaresca y a pequeños robos para sobrevivir en la ciudad de Salvador en los años 30 del siglo pasado, una época en la que la capital del estado de Bahía estaba sumida en la extrema pobreza y en un ambiente sofocante.

En el transcurso de sus andanzas los protagonistas descubren retazos de la vida adulta, como el sexo, el amor, las traiciones, la muerte y la privación de libertad.

Cecilia Amado reproduce el tono cariñoso y la ternura que usa su abuelo para tratar a los "capitanes", unos niños entregados a una alegría desbocada, víctimas de un sistema que los ha despojado de esperanza y los ha conducido a la delincuencia.

También es fiel al original la ambientación de un Salvador paupérrimo y tropical, con todos sus componentes mágicos procedentes de la cultura africana, muy arraigada en la costa de Bahía, con sus ritmos, la capoeira y el candomblé, culto religioso con peso en la trama.

No obstante, Cecilia Amado a veces se recrea demasiado en la construcción de la atmósfera asfixiante que empapa al espectador, en detrimento del ritmo de la historia y de la elaboración más profunda de algún personaje que quedó reducido a un esbozo.

El intento de respetar la novela lleva a la directora y guionista a incluir tramas menores del libro que, por falta de tiempo, se narran de forma un tanto apresurada y a trompicones.

El protagonista y líder de la banda, Pedro Bala, es el que recibe un trato más pormenorizado, pero su proceso de maduración acaba atropellado por la velocidad de los acontecimientos en el desenlace de la película.

El mayor acierto de la autora es su poderoso y vívido retrato de las enormes brechas sociales de la Bahía de los años 30 y del drama profundo que enfrentaban los niños mendigos, una situación que actualmente mantiene su vigencia y que habría permitido fácilmente ambientar la película en la Salvador del siglo XXI.

La novela tuvo su primera edición secuestrada durante el llamado "Estado Novo", régimen dictatorial de corte populista y paternalista impuesto por Getulio Vargas entre 1937 y 1945 y que se opuso férreamente al comunismo, corriente de la que Amado era militante, según la Fundación de los herederos del autor, fallecido en 2001.

Ahora la novela es una lectura obligatoria en las escuelas de secundaria de Brasil, ha sido traducida a quince idiomas y ha vendido cerca de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Fue adaptada al cine por primera vez en 1971 por el director estadounidense Hall Bartlett bajo el título "The Sandpit Generals" y también cuenta con versiones de teatro y televisión.

Por Manuel Pérez Bella

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias