Tu vida antes de Facebook, ahora también en Facebook

Facebook ahora pone en marcha un 'Timeline' para capturar esa parte de la vida que transcurrió antes de la red social

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 22/10/2011 10:38 Actualizado: 22/10/2011 13:51

Comentarios

 

Media: 2.55

Votos: 11

La caída del primer diente, la primera comunión o la decisión de hacerse vegetariano son acontecimientos que la mayoría de los internautas vivieron antes de estar conectados en Facebook, que ahora pone en marcha un Timeline para capturar esa parte de la vida que transcurrió antes de la red social.

Es un hecho. Por mucho que se quejen los usuarios de Facebook, tan reacios, en general, a los cambios, en las próximas semanas el habitual perfil se convertirá en un Timeline o Biografía que recogerá acontecimientos desde hoy hasta el día del nacimiento del internauta.

El cambio es notable a simple vista: el muro se convierte en una serie de publicaciones a dos columnas con distintos tamaños según la importancia, la página va encabezada por una "foto de portada" seleccionada por el usuario y la posibilidad de personalizar lo que se comparte -y con quién se comparte- está más presente que nunca.

Pero el cambio va más allá y llega incluso al pasado: la línea temporal del nuevo perfil comienza en la fecha de nacimiento del usuario, que puede llenar los "espacios en blanco" sobre su vida hasta el momento en que se registró en Facebook con fotos, vídeos y actualizaciones de estado para expresar emociones sobre hitos como su primer corte de pelo o el 12-1 del España-Malta.

Aún está por ver si los usuarios dedicarán su tiempo a añadir información sobre los años anteriores a su llegada a la red social, pero la nueva biografía tiene también funciones más pragmáticas como la posibilidad de añadir fotos de un concierto al que el usuario asistió hace un mes a continuación de los comentarios que el evento le suscitó por aquel entonces.

Una mudanza, una nueva situación sentimental, el fallecimiento de un familiar o el primer beso, son algunas de las etiquetas con las que se pueden acompañar los estados de Facebook en cualquier punto del Timeline, pasado o presente, lo que permitirá hacer un recorrido por la evolución de ámbitos como el estado de salud o la carrera profesional.

El tiempo dedicado a completar la biografía no será en vano y aquellos que abandonen la página o, simplemente, deseen tener una copia de su información, podrán descargarse una copia completa de su perfil de Facebook que incluye desde conversaciones de chat hasta enlaces a otras webs.

La biografía, que ya se ha comenzado a implantar en los perfiles de usuarios estadounidenses, ha suscitado un sinfín de respuestas tanto de los internautas como de los medios de comunicación que, además de opinar sobre los cambios, han lanzado diversas encuestas con resultados dispares.

Según una encuesta de la web especializada Mashable, el 58,9 % de los usuarios no completarán su Timeline porque consideran que "requiere demasiado esfuerzo" y al 73 % de los usuarios que participaron en un estudio de USA Today, no les gustan los cambios.

Sin embargo, aún habrá que esperar unos días para comprobar cómo reaccionan los usuarios españoles a las novedades que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció el pasado mes de septiembre.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • churrasquero
    #1 Vota Vota

    4 i churrasquero 22-10-2011 11:33

    vamos, que nos quieren tener controlado también "antes de Facebook" y después de Facebook.

  • adamwest
    #2 Vota Vota

    8 i adamwest 22-10-2011 11:51

    Orwell, diste en el clavo.

  • Piñoptero
    #3 Vota Vota

    3 i Piñoptero 22-10-2011 12:05

    demasiado poder concentrada en información privilegiada dará lugar a un sin fin de estafas

  • Indignado
    #4 Vota Vota

    0 i Indignado 22-10-2011 12:49

    #1 #2 y #3

    Psss! Eh! Cenutrios!! Que no es obligatorio, ni a punta de pistola.

  • Piñoptero
    #5 Vota Vota

    -1 i Piñoptero 22-10-2011 13:25

    #4 tienes razón es como ser un muerdealmohadas como tu nadie te obliga, anda vuelve al seminario que allí eras feliz

  • Nubeiro
    #6 Vota Vota

    5 i Nubeiro 22-10-2011 13:26

    Poca gente al menos de la que conozco usará esto, de hecho casi todos mis contactos FB no ponen mas datos que el nombre o mote y un apellido, ni año de nacimiento, ni ciudad... tampoco lo usan para contar su vida, más bien mensajes sociopoliticos, humor, comentarios de películas etc, nadie cuenta sus romances o las cosas cotidianas.

  • Indignado
    #7 Vota Vota

    -2 i Indignado 22-10-2011 13:40

    #5 Tu tambíen te habias creido que era obligatorio, eh!, pichulín.

  • Piñoptero
    #8 Vota Vota

    -5 i Piñoptero 22-10-2011 13:51

    #7 lo siento como siempre te equivocas el facebook es para los reprimidos como tu, yo no gasto

  • itaca28
    #9 Vota Vota

    4 i itaca28 22-10-2011 14:09

    Comparto en Facebook lo que con los desconocidos que me encuentro en la calle. Soy persona sociable y con nada que esconder, así que comparto mucho, pero sin perder el sentido de la intimidad, la privacidad y la prudencia. Andar por la red requiere inteligencia como todo en esta vida. (Paranoias aparte)

  • Capitan Cartagena
    #10 Vota Vota

    2 i Capitan Cartagena 22-10-2011 15:02

    Fijate lo controlado que me tienen, que pueden saber a qué nivel tengo la granja y cuantos vecinos me envian regalos en el citiville... con esa información dominarán el mundo.

  • Persefone
    #11 Vota Vota

    1 i Persefone 22-10-2011 15:22

    Según Freud, Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

    Las redes sociales no son ninguna excepción.

    Saludos.

  • adamwest
    #12 Vota Vota

    3 i adamwest 22-10-2011 15:58

    #4 Indignado: No es obligatorio, el problema es que hacen creer al 90% de la población que es indispensable.

    #10 Capitán Cartagena: Conversaciones, aficiones, círculos de amigos, estudios, trabajos, preferencias de compras, cine, libros, TV... Todo un filón para las empresas de publicidad.

  • Paloma Ctrl
    #13 Vota Vota

    3 i Paloma Ctrl 22-10-2011 17:14

    No es obligatoria, ni indispensable ni necesaria, "sólo" haces que una empresa se haga de oro con tu privacidad y tus datos. Lo realmente preocupante es que a la gente no le importe o no sea consciente de sus consecuencias.

    Otro ejemplo de aplicación totalmente innecesaria (y a mi modo de ver, absurda): http://destapaelcontrol.blogspot.com/2011/10/espia-desde-tu-iphone-con-ispy-cameras.html

  • Juan VALLEKAS
    #14 Vota Vota

    2 i Juan VALLEKAS 22-10-2011 17:53

    Lo que cada uno comparta o no, es irrelevante. Los datos que has metido, los has metido tú, y eres tú y solo tú, el responsable de lo que allí coloques.

    Después se pueden dar "fallos en la seguridad", o que un juez obligue a la red a entregar datos, y ahí dará igual, lo que compartas, y el nivel de privacidad que hayas configurado, porque no te vas a escapar ni con ALAS.

    Detrás de las redes sociales, no solo se esconden las empresas de publicidad -ese, sería el mal menor-, no. Quien se esconde detrás, y nos tienen controlados cuando quieren, son los poderes ocultos, que por otra parte, de ocultos no tienen nada, ya sabemos todos, lo que son.

    Cuando alguien es detenido, lo 1º que se hace, es confiscarle el ordenador, y eso, sabiendo que todas las redes, guardan todo tipo de información, IP, y todo lo referente a tus datos.

    El gran hermano, ya está aquí, y cada vez tiene mas y mejores medios para poder ejercer el CONTROL TOTAL DE LA POBLACION.

    Si a todo esto, le sumamos, que cada día que pasa estamos mas idiotizados, todo lo que ocurra a nuestro alrededor, nos lo tendremos suficientemente merecido.

  • Quina creu
    #15 Vota Vota

    3 i Quina creu 22-10-2011 19:17

    Piñoptero #8, para tus rencillas con otros usuarios de aquí, no insultes a todos, majete.

  • Hannah Abbott
    #16 Vota Vota

    1 i Hannah Abbott 22-10-2011 20:21

    Cada vez intentan captar más datos para sacar más dinero con la publicidad, es lógico y siempre habrá quien les siga el juego.

No se admiten más comentarios en esta noticia