Público
Público

Javier Marías dice que "es esencial que haya un día para los libreros de toda la vida"

EFE

El escritor Javier Marías, académico de la lengua desde 2008, augura una larga vida al libro de papel y considera necesario que se incluya en el calendario un día dedicado a las librerías, un sector "insustituible" y que "parece estar cada vez más amenazado" por la crisis.

"Es esencial que haya un día reservado a los libreros, sobre todo a los de toda la vida, a esos que no son grandes superficies, que conocen el gusto de sus lectores y les recomiendan libros y más aún ahora que parece que se ciernen ciertas amenazas sobre ellos", ha explicado Marías (Madrid, 1951) en declaraciones a Efe.

Autor de novelas como "Los enamoramientos" o "Corazón tan blanco", Marías es también el fundador de la editorial "El Reino de Ronda". Precisamente de su experiencia como editor ha hablado hoy en una librería madrileña ante decenas de personas que se apiñaban para escucharle en un pequeño espacio.

Era uno de los numerosos actos que se han celebrado hoy en toda España con motivo del "Día de los Libreros", una jornada festiva, organizada por primera vez por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y cuyo objetivo es transmitir al público el amor por la literatura.

"Éste es un oficio desagradecido", ha dicho antes de confesar que "el truco" de que su editorial siga adelante, publicando de media "dos libros al año", es "no hacer números de lo que se gasta y de lo que ingresa" porque si los hiciera se "llevaría las manos a la cabeza".

"Es un trabajo difícil, sobre todo porque los medios de comunicación no prestan demasiada atención a las librerías pequeñas", ha lamentado.

Amante de la literatura en papel, Marías ha querido también desmentir que el libro vaya a ser sustituido por los soportes electrónicos tan de moda actualmente.

"La gente está muy alarmada pero todavía le queda mucha vida. Los de mi generación hemos crecido entre libros, hemos aprendido a valorar su belleza, no digo que no vayamos a leer en otros soportes, pero nunca dejaremos el libro en papel. Hasta que nos muramos, el libro tiene vida asegurada. Luego, quién sabe", ha comentado.

Pero además de esta conferencia que Marías ha dado junto al escritor y ensayista Manuel Rodríguez Rivero, las librerías de toda España adscritas a la CEGAL han abierto sus puertas al público hasta las 22.00 horas y les han invitado a entrar para compartir juntos el placer por la lectura.

Así por ejemplo, otra librería de Madrid, especializada en Pedagogía, ha divertido a los más pequeños con un cuentacuentos que ha relatado con marionetas y peluches la historia "Pomelo crece", protagonizada por un simpático elefante, ganadora del Premio Álbum Ilustrado 2011 del Gremio de Libreros.

Un recital de poemas de Miguel Hernández y Federico García Lorca acompañado de música en directo ha sido lo que han ofrecido en Almería, mientras que el escritor Antonio Soler ha firmado ejemplares de su último libro "Málaga paraíso perdido" en Málaga.

Cuentacuentos, lecturas colectivas, coloquios, concursos de disfraces o de creación de marcapáginas han protagonizado una jornada en la que también la gente que se ha acercado a las tiendas ha podido comprar sus libros con 5% de descuento.

Es la primera vez que se celebra este día, pero no la última, pues la CEGAL tiene previsto organizar este día cada año y a nivel nacional el último viernes de noviembre.

Laura Serrano-Conde

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias