Público
Público

Alerta en Grecia por manifestaciones convocadas en recuerdo del joven asesinado por la policía

EFE

La policía griega se mantendrá hoy en alerta ante las manifestaciones convocadas en Atenas y Salónica en conmemoración del tercer aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos por disparos de un agente.

En la capital griega han sido convocadas dos manifestaciones por estudiantes, profesores y colectivos anarquistas: la primera tendrá lugar al mediodía (10.00 GMT) y la segunda a las 18.00 hora local (16.00 GMT) en los Propileos de la Universidad de Atenas.

El asesinato de Grigorópulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008 en Atenas desató una revuelta juvenil de inmensas proporciones y violencia inusitada que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país.

El pasado año, un tribunal griego condenó al policía Epaminontas Korkoneas a cadena perpetua por "el asesinato intencionado" del joven y a su colega Vasilis Saraliotis a diez años de cárcel por complicidad en el homicidio.

La situación de la juventud griega, que ya entonces era precaria, se ha degradado aún más y el paro juvenil afecta ahora a uno de cada dos griegos, por lo que los colectivos de estudiantes han llamado a unir las diversas luchas.

"Las causas que hace tres años condujeron a la juventud a salir a escena no sólo siguen siendo las mismas sino que, en el contexto de la crisis económica internacional y griega, empeoran constantemente", explica uno de los manifiestos elaborados para el día de hoy por los estudiantes.

"Pobreza, desempleo, miseria, represión estatal, racismo. No obstante, la sociedad parece que va abandonando su actitud derrotista", añaden los estudiantes, que, bajo el lema "Si quieres soñar... ¡despierta!", llaman a la rebelión contra un gobierno al que califican de "fascistas y banqueros".

Entre 5.000 y 7.000 agentes antidisturbios serán desplegados a lo largo del día y tienen órdenes de llevar a cabo "inspecciones preventivas" a individuos considerados sospechosos, informó el diario conservador 'Kathimerini'.

Varias estaciones de metro del centro de Atenas serán bloqueadas por orden de la policía a partir de las 17.00 horas (15.00 GMT) y el tráfico rodado será desviado de las vías céntricas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias