Público
Público

Rusia Unida asegura que la investigación de fraude no alterará su victoria electoral

EFE

El partido oficialista Rusia Unida (RU), liderado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la posible investigación de las denuncias de fraude en los recientes comicios parlamentarios no alterará su victoria electoral.

"Esas falsificaciones no influirán de ninguna manera en el resultado de la votación, ni siquiera en una décima porcentual para cualquier partido", aseguró Borís Grizlov, dirigente de RU y presidente de la saliente Duma o Cámara baja del Parlamento ruso.

Grizlov dijo que así se había decidido durante la reunión mantenida hoy por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con los dirigentes de los cuatro partidos que accedieron a la Cámara de Diputados rusa, que celebrará su primera sesión el 21 de diciembre.

"Es evidente que esas denuncias serán tramitadas y que, probablemente, serán encontrados los culpables. En la jornada de votación se formalizaron 729 protocolos sobre irregularidades", dijo, citado por las agencias rusas.

Agregó que RU contará con mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le permitirá adoptar leyes "superando la oposición del resto de fuerzas políticas".

Por su parte, el líder del partido socialdemócrata Rusia Justa, Serguéi Mirónov, abogó por crear una comisión parlamentaria "para castigar a todos los que distorsionaron la auténtica voluntad popular y se atrevieron a infringir la ley".

Al comienzo de la reunión, el presidente ruso -que encabezó las listas electorales de RU- prometió justicia allá donde se demuestre que hubo fraude.

"Las comisiones electorales y las correspondientes instancias judiciales estudiarán profundamente todas las quejas y denuncias. Allí donde se corroboren las falsificaciones, habrá que tomar decisiones justas", afirmó.

Medvédev destacó que "hay denuncias en ciertos colegios electorales" y reconoció que, "ni de lejos todos están satisfechos con los resultados del ejercicio de la expresión de la voluntad popular".

En cuanto a la Duma, el presidente se mostró partidario de que Rusia Unida comparta con las otras tres formaciones parlamentarias los puestos directivos de la Cámara de Diputados y los diferentes comités.

Al respecto, Grizlov propuso que la oposición cuente con tres de los ocho vicepresidentes de la Duma y con 14 de los 29 comités parlamentarios.

El último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov opinó hoy que las autoridades rusas deben dimitir tras las numerosas denuncias de fraude en las legislativas.

Gorbachov criticó la reacción de las autoridades ante las demandas -nuevos comicios, anulación de los resultados falsificados, liberación de los presos políticos e investigación de todas las irregularidades- presentadas por la oposición en la multitudinaria protesta del 10 de diciembre en Moscú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias