Público
Público

Merkel dice que el alto paro juvenil en España es culpa de la legislación

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que el alto desempleo juvenil en España (48,9 %) se debe, entre otros factores, a la legislación, una afirmación que pide que no sea considerada como un reproche, porque siente "un gran respeto por los esfuerzos de España para introducir reformas".

Así se expresa Merkel en una entrevista conjunta publicada por El País, Le Monde, The Guardian, La Stampa, Gazeta Wyborcza y Süddeutsche Zeitung.

Merkel señala que Alemania u otros países europeos orientales ya acometieron en su momento "arduas" reformas en el mercado laboral y pide que en Europa aprendan unos países de otros.

La canciller alemana señala que no basta con la posición común europea en las cuestiones de la disciplina presupuestaria y de la reducción de la deuda, ya que se necesita más crecimiento y empleo.

Asimismo, admite que Europa se ha puesto la venda en muchos aspectos y cita como ejemplo el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y la falta de reacción de los mercados ante problemas como el desfase de competitividad en Grecia.

En cualquier caso, Merkel considera que Europa ha encontrado un buen equilibrio entre la solidaridad conjunta y la responsabilidad propia a nivel nacional y augura que si se extraen lecciones de los errores cometidos, Europa será mucho más fuerte que antes de la crisis.

Además, indica que los costosos programas de reactivación coyuntural sólo tienen sentido en la primera crisis y pide que ahora ese dinero se destine a medidas que promuevan el crecimiento y el empleo, como ayudas a pymes y emprendedores, programas de empleo para jóvenes y fondos de investigación e innovación.

En este sentido, subraya que se puede promover el crecimiento sin apenas recursos económicos, como ocurre con la legislación laboral -que debe flexibilizarse para eludir las barreras de contratación a los jóvenes-, con la ampliación del sector servicios y con más privatizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias