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Wert ve "razonable" que el nuevo modelo entre en vigor en el curso 2013-2014

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que la implantación del nuevo modelo educativo para el curso 2013 "parece un objetivo razonable".

No obstante, Wert ha subrayado la complejidad de la reforma propuesta por el Gobierno por comportar carga legislativa y necesitar el informe del Consejo de Estado.

Además, el titular de Educación ha destacado la necesidad de preparar el sistema educativo para los cambios y de "dialogar mucho" con la comunidad educativa para que plantee sus problemas y dificultades.

Wert hizo hoy estas declaraciones en la cadena Ser después de que ayer anunciase una reforma legislativa parcial que sustituirá Educación para la Ciudadanía por una formación "Cívica y Constitucional", y ampliará el Bachillerato y la FP media a tres años, el primero de ellos obligatorio, con el propósito, entre otros, de retener a más jóvenes en la enseñanza.

Respecto a la sustitución de Educación para la Ciudadanía, Wert ha argumentado que esta decisión se debe, fundamentalmente, a que era un compromiso electoral y que "así estaba especificado en el programa del PP".

Además, ha asegurado que Educación para la Ciudadanía "iba más allá" de la línea sugerida por el Consejo de Europa para esa asignatura, "más allá de las nociones básicas y de los valores de pluralismo, libertad y democracia", principios que "quizá escaparon, o no, al legislador" y que hizo que se convirtiese en una asignatura con carga de adoctrinamiento.

Preguntado por si la nueva asignatura hará referencia a los nuevos modelos de familia o a los derechos de los homosexuales, Wert ha señalado que aunque "no puede entrar a ese nivel de detalle", "en la medida en que se explique la parque dogmática de la Constitución, podrán entrar esas y otras cosas, pero desde la óptica pluralista y respetuosa, no de adoctrinamiento", ha subrayado.

Sobre la ampliación del Bachillerato y la FP media a tres años, el ministro ha explicado que no existe uniformidad en los modelos educativos europeos y que lo que intenta el Gobierno con esta propuesta es reducir el abandono escolar.

Así ha explicado que para uno de cada tres estudiantes, el cuarto curso de la ESO es el último contacto con la educación formal, "que además se produce en la adolescencia, un momento particularmente complicado" y que para quienes lo viven como el final de una etapa que no ha sido exitosa "genera desinterés" y algunas veces "conflictos" que obstaculizan el desarrollo de la actividad de quienes lo ven como el fin de una etapa y el inicio de otra.

"Se trata de conseguir interesar más a quienes van a seguir y centrar a quienes no lo van a hacer", ha asegurado.

En su opinión "es necesario desterrar la idea de que la FP solo es un recurso y no un camino" y ha asegurado que en España "somos ineficientes a la hora de encaminar a los estudiantes.

Por último, ha asegurado que le gustaría pasar a la historia por haber sido capaz de reducir la tasa de abandono escolar, que en este momento es del 28,4 por ciento, el doble de la media europea.

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