Público
Público

La Comisión Europea ve clave que España detalle acciones contra el déficit en su presupuesto

EFE

La Comisión Europea ha afirmado hoy que es "clave" que el Gobierno de Mariano Rajoy detalle en el Presupuesto General del Estado de 2012 las políticas que va a aplicar para cumplir el objetivo de reducción del déficit.

En declaraciones a Efe, el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, afirmó que "es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas".

Por ello, descartó por "especulativa" cualquier información que apunte a que la Comisión Europea irá pronto un paso más allá en el procedimiento por déficit excesivo abierto a España y recomendará a los ministros de Finanzas de la UE adoptar sanciones contra Madrid.

"Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España identificó un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6 % en 2011, pero presentó inmediatamente una serie de medidas para limitarlo", indicó el portavoz.

"Al mismo tiempo, las políticas contenidas en el futuro presupuesto para 2012 serán clave para mantener al país en la senda de los compromisos adquiridos", sostuvo Altafaj.

El actual Gobierno español mantiene que el déficit público de 2011 rondará el 8 por ciento del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE por el anterior ejecutivo.

España debe reducir este déficit al 4,4 % este año.

Altafaj también explicó que en cuanto a las cifras del déficit, corresponde a la oficina comunitaria de estadística Eurostat actualizar el porcentaje exacto correspondiente a 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias