Público
Público

Más de 100 países buscan en Nairobi fijar posturas ante la conferencia Río+20

EFE

Representantes de más de cien países, entre ellos 80 ministros, se reunirán en Nairobi a partir de mañana para fijar posturas ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que acogerá Brasil el próximo junio.

La XII Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente se celebrará en la capital keniana hasta el 23 de febrero.

Entre los asistentes figuran el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, cuyo país ostenta la Presidencia del Consejo de Administración PNUMA por segundo año consecutivo, y la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, cuyo país desempeñará, como anfitrión, un papel fundamental en Río+20.

La cita del PNUMA -a la que acudirán también científicos, empresarios y grupos de la sociedad civil- será la última reunión que mantengan los ministros responsables de Medio Ambiente antes de Río+20, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro del 20 al 22 junio.

El portavoz del PNUMA, Nick Nuttall, declaró a Efe que los ministros afrontan la tarea de "dar forma y ultimar las posiciones finales" sobre los dos grandes asuntos que abordará Río+20: la economía verde y la gobernanza medioambiental internacional.

Sobre la gobernanza, una de las cuestiones pendientes es dilucidar si el PNUMA, con sede en Nairobi, debería convertirse en "una institución más fuerte" con mayor margen de acción, señaló Nuttall.

Actualmente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente carece de capacidad ejecutiva y de un presupuesto independiente, toda vez que sus decisiones se elevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede aprobarlas o echarlas por tierra.

A diferencia de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las decisiones del PNUMA no pueden transformarse en normativa internacional.

En ese sentido, Federico Ramos señaló el pasado viernes que el Gobierno español apoyará que el PNUMA se "eleve de rango" y se convierta en una agencia de la ONU, decisión que podría adoptarse en Río+20.

Esta Conferencia se celebrará en Río de Janeiro veinte años después de la Cumbre de la Tierra, convocada en esa misma ciudad en 1992, que sentó las bases del "desarrollo sostenible contemporáneo", según recordó Nuttall.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, espera que la cita de Río de Janeiro sea más que una "reflexión" y sirva para "trazar un rumbo firme y seguro para un siglo sostenible", según afirmó el pasado día 2 en la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en Quito.

Además, la reunión de Nairobi conmemorará los cuarenta años de la creación del PNUMA, que hoy se celebra con un medio maratón en el que participan estrellas del atletismo keniano como Patrick Makau, actual poseedor del récord mundial de maratón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias