Público
Público

Ecuador presenta un plan que facilita el retorno voluntario de sus emigrantes

EFE

La Secretaria Nacional de Migración de Ecuador, Lorena Escudero, presentó hoy en Madrid un plan para facilitar a los emigrantes ecuatorianos en todo el mundo el retorno voluntario a su país.

En una rueda de prensa, Escudero lanzó hoy el Plan de Retorno, bautizado "Bienvenido a Casa", y que es una invitación a "volver" a todos los ecuatorianos que salieron del país "forzados por una situación que les impedía tener una vida digna".

Escudero explicó que se trata de un "programa voluntario", que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones, ya que el gobierno de su país respeta tanto "el derecho a emigrar" como el "derecho a volver".

Al Gobierno del presidente Rafael Correa no le interesa el emigrante "como negocio" que produce remesas sino como "ser humano" y el objetivo de este plan es lograr la "reunificación familiar", señaló Escudero.

Según el plan, los emigrantes que deseen regresar a su país también podrán beneficiarse del acceso a créditos para poder desarrollar empresas en Ecuador, y de facilidades para vivienda, educación y salud.

La Secretaria Nacional de Migración detalló que el plan prevé medidas especiales para los "más vulnerables" y también para recuperar a los "talentos" que salieron del país.

En este sentido, señaló que próximamente se podrán hacer por internet las pruebas de acceso a las plazas de profesores en Ecuador.

Casi tres millones de ecuatorianos residen fuera del país, la mayoría de ellos en Estados Unidos, España e Italia, según cálculos oficiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias