Público
Público

Los autónomos ven "muy acertado" el plan de cobro con las administraciones

EFE

El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Autónomos y MicroEmpresas (CONAE), Salvador García Torrico, ha asegurado hoy que el plan anunciado por el Gobierno para el cobro inmediato de las deudas con las administraciones públicas es "muy acertado y deseado".

García Torrico, en declaraciones a Efe en la sesión inaugural de la Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos que acoge Zaragoza, ha explicado que se trata de una medida "valiente e ingeniosa" que permitirá inyectar liquidez a las empresas en el actual contexto de crisis económica.

"En la microempresa -ha argumentado- tenemos una necesidad imperiosa de crédito pero, sobre todo, de que se nos pague lo que se nos debe, y ésta es una fórmula para que llegue liquidez a las empresas en estos momentos".

Ha destacado, además, que la inyección económica prevista por el Gobierno permitirá liquidar en unas semanas una deuda global de las administraciones públicas con las empresas que ha cifrado en unos 40.000 millones de euros.

A su juicio, "si esto es así, redundará en el mantenimiento de la empresa y de la microempresa y, sobre todo, de los puestos de trabajo, pendientes de un hilo en la actualidad por esa falta de liquidez".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Empresarios Autónomos (Asnapa), Roberto Lagunas, quien ha expresado, sin embargo, su rechazo a la posibilidad de que la medida sea concebida como un "préstamo del Estado para pagar otro".

"Si es exactamente como lo anuncia el Gobierno es perfecto, porque es lo que se venía reclamando hace años; ahora bien, si ese dinero es un préstamo del Estado que hay que pagar, pues no estamos de acuerdo", ha señalado a Efe.

Lagunas se ha mostrado de acuerdo, sin embargo, con los términos del plan anunciados por el Ejecutivo e, incluso, ha propuesto como solución alternativa la posibilidad de un sistema compensatorio de as deudas mantenidas entre el empresario y la administración.

El representante empresarial ha asegurado que su colectivo ve "muy bien" la propuesta del Gobierno, pero ha hecho hincapié en la necesidad de que su aplicación se lleve a cabo de forma inmediata ya que, a su juicio, no pueden esperar un año "porque nos cargamos todo el tejido comercial".

Ha comentado que la aplicación de este plan permitirá dar "estabilidad" a la situación económica de pequeños empresarios y autónomos, y posibilitar con el tiempo dinamizar la actividad y generar empleo.

Lagunas ha recalcado, además, la necesidad de que "fluya" el crédito y de que el Gobierno establezca mecanismos de control para que los préstamos realizados por cajas y bancos no tengan intereses tan elevados como los que se están aplicando ahora.

Así, ha defendido un sistema de créditos con un interés máximo situado entre el 1 y el 2 por ciento, y con un descuento fiscal del 75 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias