Público
Público

Pepe Viyuela vuelve a "hacer el payaso" en "Encerrona"

EFE

Pepe Viyuela, el popular Chema de "Aida", empezó hace más de 20 años a hacerse sitio en la escena con "Encerrona", una "payasada" en el mejor sentido de la palabra, y aunque ya es el actor que siempre quiso ser, de vez en cuando "le da la gana" y la recupera, como hará cada martes en la Gran Vía.

"En 20 años todo ha cambiado mucho y noto que mucha gente que viene a ver 'Encerrona' no sabe a lo que viene, piensa que se va a encontrar a Chema o algo así, y la verdad es que creo que se sorprenden agradablemente", revela en una entrevista con Efe el actor.

Además, no es raro, dice, que muchos de los que van a verle le comenten al final "'me ha dicho mi padre que viniera a verlo porque está muy bien'. A mis 48 años eso es un palo porque te hace súper mayor pero, bueno, qué le vamos a hacer", se ríe.

Ha sido él el que ha querido rescatar la obra, "un espectáculo puro de payaso, sin más elementos que una escalera", porque, argumenta, "ya hacía mucho" que no la montaba "y corría el peligro de olvidarse".

"La recupero cada vez que me da la gana. Lo que más me gusta es hacer el payaso aunque mi profesión sea la de actor pero, cuando empecé, no había manera de que me dieran un papel y pensé que con esto tendría alguna oportunidad", rememora.

Y le salió tan bien que en poco tiempo dio el salto desde los pequeños "garitos" a la televisión, primero en "Cajón desastre", las mañanas de los sábados, y luego con Hugo Stuven, en "Pero esto qué es", en los que dividía en "sketches" su "Encerrona".

"El espectáculo ha cambiado muchísimo desde que lo cree. Cuando veo los vídeos de mis actuaciones me doy cuenta y casi no reconozco algunas cosas. Ahora es menos naïf, pero también como me ha pasado a mí. Ha ido ganando en espolones y perdiendo inocencia", resume.

"Encerrona", que estará todos los martes en el Pequeño Teatro Gran Vía hasta finales de mayo, comparte entrada al coliseo con muchas otras obras, desde Carlos Latre a Berto Romero o Oua Umplute.

"Sí, vivimos un momento de aprovechamiento del espacio que parecen 'salas calientes', en cuanto alguien deja el hueco lo ocupa otro", bromea.

Tienen grabación de "Aida" hasta junio y, mientras tanto, sigue con la gira de "Los habitantes de la casa deshabitada", "encantado y feliz" de tener "tanto trabajo con la que está cayendo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias