Público
Público

Ecologistas consideran vox populi en Alcaucín que se podía cambiar el Catastro por dinero

EFE

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha asegurado hoy que era vox populi en esta comarca malagueña que a cambio de dinero se podían efectuar modificaciones en el Catastro dirigidas a especular con el suelo no urbanizable.

El presidente del GENA, Rafael Yus, ha explicado hoy a Efe que no le ha sorprendido la nueva detención del exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba en el marco de la operación "Tristán", que constituye una pieza separada del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística que se investiga en este municipio.

El GENA ha criticado en numerosas ocasiones el proceso urbanizador en el suelo rústico de la Axarquía y desde finales de los años noventa ha presentado 500 denuncias por infracciones urbanísticas en esta comarca, de las que más de cien han correspondido a Alcaucín.

Yus ha recordado que esta localidad de unos 2.700 habitantes es uno de los municipios con mayor ritmo de construcción de viviendas en las últimas décadas, hasta el punto de que calcula que existen tres casas por habitante, "algo que supone una auténtica barbaridad y deja claro la existencia de una economía sumergida".

Los ecologistas tienen un cálculo de 3.225 casas en Alcaucín, de las que 1.420 se han construido en el medio rural "en apenas diez años, ya que con la excusa de la vinculación agrícola, se ha ido cubriendo todo el suelo rústico de viviendas unifamiliares hasta un extremo insostenible", ha agregado.

Según Yus, las modificaciones en el Catastro forman parte "de las artimañas que se hacen aquí", y ha afirmado que se trata de "una corrupción extendida a otros municipios, pero difícil de demostrar", al tiempo que ha insistido en que su colectivo lleva tiempo pidiendo que se vigilen todos los trámites administrativas que sirven para especular.

Ha declarado que, además de "pasar la mano" para autorizar viviendas sin demostrar la necesaria vinculación agrícola, se ha permitido construir fuera de planeamiento y se han hecho "reparcelaciones fantasma" en el Catastro.

Ha indicado que la pieza separada del caso "Arcos" que ha dado lugar a esta última operación está bajo secreto de sumario y espera que ahí se incluyan las investigaciones sugeridas por los ecologistas a la Fiscalía en los últimos años.

"Se ha llegado hasta el Catastro, pero no sabemos si puede haber más elementos implicados, y consideramos que todavía hay cosas por tocar", ha añadido.

Con respecto al exalcalde de Alcaucín, que pasó tres meses en prisión tras su detención por el caso "Arcos", ha manifestado que su nuevo arresto demuestra "el riesgo de su puesta en libertad, por la posibilidad de que haya tenido de borrar sus huellas", y ha puntualizado que queda por aclarar la forma que tenía que esconder el dinero.

"Por su perfil y las averiguaciones que hemos podido realizar, pensamos que tenía el dinero fuera en forma de inversión, y así lo hemos sugerido a los investigadores", ha dicho.

Ocho personas han sido detenidas y otras siete imputadas en la trama destapada ayer en Málaga, que modificaba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales para hacer creer a interesados en comprar suelo que podían adquirir legalmente parcelas que no eran urbanizables.

Entre los detenidos se encuentran el exalcalde socialista de Alcaucín, funcionarios, un abogado y un promotor inmobiliario, aunque la Guardia Civil no descarta futuros arrestos o imputaciones, ya que la investigación continúa abierta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias