Público
Público

Suspendido por primera vez en 40 años el desfile de la Vera Cruz de Zamora

EFE

La cofradía de la Santa Vera Cruz, la decana de Zamora y una de las más antiguas de España, no ha podido salir esta tarde en procesión por las calles de la ciudad debido a la lluvia, algo que su presidente no recuerda que haya ocurrido nunca en los cerca de 40 años que lleva como cofrade.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Vera Cruz de Zamora, Chano Lorenzo, que tras una hora de espera con la confianza de que la lluvia diese una tregua y pudiese efectuarse al menos un recorrido más corto de la procesión, ha decidido finalmente suspenderla. Los once pasos que iban a desfilar ni siquiera han podido salir del Museo de Semana Santa.

El máximo responsable de la cofradía ha reconocido que la suspensión del desfile ha originado no pocas lágrimas entre algunos cofrades, que llevan todo el año esperando el día de hoy para salir en la procesión.

Ha agregado que desde que es cofrade no recuerda que nunca se tuviese que suspender el desfile antes de salir, aunque el año pasado y hace 27 años sí que hubo que realizar un recorrido más corto por culpa de la lluvia.

Este año "no ha quedado más remedio" que suspenderlo con el fin de salvaguardar la integridad de los pasos y el patrimonio de la cofradía y de que los cofrades conserven sus túnicas de terciopelo de color morado y las varas que conforman el traje procesional.

La lluvia se ha convertido en protagonista de la celebración de la Pasión en Zamora, ya que por culpa de ella tampoco se celebró anoche el desfile de la cofradía del Silencio ni el pasado lunes el de Jesús en su Tercera Caída.

Además, la lluvia obligó a acortar el recorrido del desfile del pasado domingo de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y el de esta mañana de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza.

La cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora es una de las más antiguas de España y se atribuye su constitución al siglo XIV, si bien los primeros documentos escritos que acreditan su existencia son de los años 1503 y 1508.

La cofradía, que cuenta con más de 2.200 cofrades, saca en su desfile once tallas entre las que destaca un Ecce Homo del siglo XVI del que es autor Gil de Ronza, tres pasos del siglo XVII y uno de finales del XIX, el de El Prendimiento, conocido como el Beso de Judas, que esculpió el imaginero zamorano Miguel Torija en 1898.

El desfile de la cofradía de la Vera Cruz de Zamora se caracteriza por ser uno de los de mayor recorrido de la Semana Santa de la ciudad junto a los del Santo Entierro y Jesús Nazareno.

Debido a las más de cinco horas durante las que se prolonga otros años el recorrido, la procesión hace un descanso de media hora junto a la Catedral, donde los cofrades aprovechan para merendar con la familia y los amigos en el entorno de la seo zamorana y en los jardines del Castillo.

Chano Lorenzo ha asegurado que pese a la suspensión algunos cofrades mantendrán la celebración de la merienda, y el tiempo parece acompañar ya que una hora y media después de que debiera de comenzar el desfile dejó de llover en Zamora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias