Público
Público

El Banco de España ve fundamental para crecer que caiga la prima de riesgo

EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido hoy que la subida de la prima de riesgo que sufre España responde a una falta de "confianza" y considera fundamental que se reduzca para poder crecer.

"En este momento donde la confianza es crucial, la reducción del spread (prima de riesgo) del Reino de España es fundamental para crecer", dijo el gobernador en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Hoy, la prima de riesgo ha registrado un fuerte descenso hasta los 413 puntos, 22 puntos básicos por debajo de ayer, aunque sigue por encima de la barrera psicológica de los 400 puntos.

A preguntas de los diputados, Fernández Ordóñez ha explicado que si no se reduce más el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán, España no podrá recortar los costes de financiación y, por tanto, "no podremos reducir los efectos de un círculo monstruoso".

En este sentido, ha apuntado que la "reducción del déficit es transcendental para la reducción de la prima de riesgo, para la reducción de la deuda y la reducción de los intereses".

En opinión de Fernández Ordóñez, "España necesita que se reduzca la prima de riesgo", porque es un indicador que mide "la falta de confianza en el Reino de España, la falta de confianza sobre si va a devolver su deuda".

Por tanto, indicó, "la confianza es crucial". Reconoció además que "en los últimos meses ha habido aceleración de la pérdida de confianza", lo que ha hecho que la prima española se sitúe por encima de la italiana y que se dispare el precio de los seguros de crédito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias