Público
Público

El PSOE y PNV apoyan el plan del Gobierno que víctimas tildan de "cesión" a ETA

EFE

El anuncio del Gobierno de poner en marcha un plan integral para la reinserción de presos terroristas ha sido acogido favorablemente por el PSOE y el PNV, frente a las asociaciones de víctimas, que consideran el programa "una cesión" a los terroristas y "un coladero" para la impunidad.

Estas son algunas de las reacciones que ha despertado el plan anunciado por el Ministerio del Interior, del que ha informado la agencia EFE, y que contempla una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática:

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: El plan para la reinserción de presos por delitos de terrorismo no supone ningún beneficio penitenciario ni ninguna modificación en la política antiterrorista.

- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: Para que los terroristas se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública".

- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano: Es una decisión "bien adoptada". Con esta iniciativa se daña "al núcleo más duro" de ETA.

- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka: Celebra que el Ejecutivo se haya decidido "a mover ficha" y a "desbloquear" una situación que no estaba más que dotando de rigidez a un modelo de intervención penitenciaria que requería "una mayor flexibilidad".

- El diputado de IU Ricardo Sixto: No es suficiente porque para pasar definitivamente la página de ETA en la historia son necesarias medidas "eficaces y generosas".

- La líder de UPyD, Rosa Díez: El programa supone un "enorme engaño e irresponsabilidad" y con él se pretende "favorecer" la salida de la cárcel de etarras que están en prisión por "asesinar a personas".

- El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza: El programa, fruto "del diálogo y del trabajo discreto" entre el Departamento vasco de Interior y el Ministerio, es un "avance positivo en la buena dirección". Es preciso que "el mundo de Batasuna deje de impedir a los presos que puedan acogerse".

- El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor: Es un primer paso en positivo, aunque habrá que profundizar en el sentido de aplicar una política penitenciaria más flexible y dinámica.

- El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu): El programa no representa un avance. Es necesaria la "repatriación inmediata de los presos políticos" vascos.

- La izquierda abertzale: No es más que "una cortina de humo" cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria aplicada los últimos 20 años: "la excepcionalidad y la vulneración de derechos básicos".

- Los partidos navarros UPN y PSN: Puede ser un buen instrumento para terminar con el terrorismo. Con esta iniciativa "se va en la buena dirección".

- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): Es "prematuro" porque ETA no ha dejado de existir, por lo que supone "una cesión a los intereses" de los terroristas y un "varapalo para las víctimas".

- Fundación Miguel Ángel Blanco: Toda "medida de indulgencia" es "fortaleza para ETA". Hablar de la reinserción de los presos terroristas "parece ser la prioridad del Gobierno".

- Voces contra el Terrorismo (VCT): Es "una traición" a las víctimas y será "el coladero perfecto para que los etarras gocen de impunidad".

- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ): Es "indignante" que el Gobierno dé su "beneplácito" a ETA para acercar a sus internos, a los que no exigirá que pidan perdón a las víctimas o colaboren con la Justicia.

- La Confederación Española de Policía (CEP): El plan diseñado por Interior está hecho "a medida" de los internos de ETA. El sindicato duda de la "eficacia" de este tipo de programas, teniendo en cuenta experiencias anteriores.

- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): La ley es "para todos" y se tiene que cumplir. Estamos "radicalmente en contra" de cualquier plan de reinserción de presos terroristas que suponga un "borrón y cuenta nueva" con ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias