Público
Público

La suerte del periodista francés desaparecido en Colombia sigue incierta

EFE

La suerte del periodista francés Roméo Langlois sigue en la incertidumbre dos días después de su desaparición en las selvas del sur de Colombia, aunque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no descarta la hipótesis de que el reportero haya caído en manos de guerrilleros de las FARC.

"Yo no sé si hoy en efecto ya lo tiene alguien. Esa es una hipótesis muy factible, yo no la voy a descartar, ni más faltaba", afirmó Pinzón tras insistir en que la versión más "apegada a los hechos" es la de que Langlois "sigue desaparecido".

Sin embargo, dijo que si son las FARC las que lo capturaron deben entregarlo "inmediatamente porque él es un periodista y eso es fundamental".

El alto cargo compareció ante la prensa en Bogotá con la incertidumbre sobre la suerte de Langlois, corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario galo Le Figaro, que desapareció en el departamento selvático del Caquetá (sur).

El paradero del francés se desconoce desde el sábado por la tarde, cuando se apartó de un contingente antidrogas del Ejército y la Policía con el que se había adentrado en La Unión Peneya, aldea rural de la localidad de Montañita, para un asalto a instalaciones del narcotráfico en la región.

Langlois llevaba un casco y un chaleco, proporcionados por el Ejército, pero se despojó de las prendas en medio de los combates, y escapó herido en dirección al área de la que provenían los disparos rebeldes, según dijeron las tropas que regresaron del terreno.

"El Ejército tenía el deber de ofrecerle (el casco y el chaleco) como mecanismo de protección", sostuvo el ministro de Defensa, quien insistió en que no tiene certeza de si el periodista cayó en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la zona actúa el frente 15 de esta guerrilla, en actividad desde hace casi medio siglo y que a finales de febrero anunció su decisión de poner fin al secuestro de civiles con fines económicos.

En la misma incertidumbre están el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Florencia, Daniel Muñoz, la capital del Caquetá, y las autoridades de Montañita.

El subdelegado regional dijo a medios locales que su institución no sabe si Langlois está o no en poder de los rebeldes.

"Estamos haciendo todas las gestiones para saber cuál es su situación actual", expresó Muñoz, para indicar que en el CICR tampoco tiene confirmación de que los insurgentes tengan en sus manos a Langlois.

En Bogotá, una fuente del CICR dijo a Efe que la institución no conoce el paradero de Langlois, pero que, como siempre, está dispuesta a ayudar la liberación de civiles que estén en manos de grupos armados, por solicitud de las partes implicadas.

Mientras, el secretario de Gobierno de Montañita, Jairo Alexander Orta, dijo a Efe por teléfono que las autoridades municipales tampoco conocen el paradero del periodista.

Orta señaló que, al parecer, Langlois se dirigió hacia Miramar, paraje en el que se dieron los choques en los que murieron tres militares y un policía y en medio de los cuales él resultó herido.

El funcionario observó que el territorio es escenario de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad por vía aérea.

Según el titular de Defensa, las acciones desarrolladas en la zona no tienen como objetivo un eventual rescate del corresponsal francés.

"Claro que hay operaciones, pero no estamos haciendo operación de rescate alguna porque no sabemos dónde está el periodista. En el momento en que nos enteráramos eso implicaría decisiones que hablaríamos con el Gobierno francés", afirmó Pinzón.

El Caquetá es uno de los departamentos con mayor presencia de las FARC, guerrilla en actividad desde 1964 y con unos 8.000 combatientes, según las cifras oficiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias