Público
Público

Es "impensable" un acuerdo UE-Mercosur sin Argentina, dice el ministro de Exteriores uruguayo

EFE

"Es impensable" que la UE negocie y llegue a un acuerdo con el Mercosur al margen de Argentina, sean cuales sean los problemas que tenga ésta con alguno de los Veintisiete, dice el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Luis Almagro, sobre la reciente expropiación por Buenos Aires de la firma española YPF.

"Este esquema de que negociamos los cuatro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Unión Europea es el único que es viable, el único que es factible hoy día", subraya el canciller.

Almagro se encuentra de visita oficial en España, donde, según refiere en una entrevista con Efe, está impulsando la nueva agenda de las relaciones bilaterales tras la llegada al poder en este país del Partido Popular (PP) con el Gobierno de Mariano Rajoy a la cabeza.

En las conversaciones de Almagro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, se destacaba hoy la Cumbre Iberoamericana que albergará en noviembre Cádiz, en la que aparece como un eventual escollo la decisión de las autoridades argentinas de expropiar el 51 % del capital que controlaba la petrolera Repsol en YPF.

Se trata de "la decisión soberana de un país de expropiar o nacionalizar una empresa de un rubro estratégico, que creo que es indiscutible. Si mañana el Gobierno español nacionalizara o expropiara Repsol, nosotros apoyaríamos esa decisión", apunta Almagro, para quien una objeción que se podría plantear se refiere al "procedimiento" utilizado para dar ese paso.

Ahora, añade, "se verá quien tiene razón y cómo la tiene" en los tribunales.

En cualquier caso, "es una manera puntual que ha tenido Argentina de resolver un tema específico, como Bolivia encontró una manera puntual de resolver un tema específico", destaca el ministro uruguayo también en referencia a la expropiación el pasado 1 de mayo de la filial boliviana de la empresa Red Eléctrica Española (REE).

No obstante, puntualiza, "esto no constituye una corriente dentro del continente ni una visión de medrar con empresas españolas".

Además de las medidas de presión bilateral adoptadas por Madrid hacia Buenos Aires por la nacionalización de YPF, el Ejecutivo español ha planteado a los países de la UE la opción de continuar sin Argentina la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur.

Ese acuerdo, además de la cooperación y el diálogo político, incluye un tratado de libre comercio; sus negociaciones se iniciaron en 2000, pero se suspendieron en 2004 ante la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

La Comisión Europea y el Mercosur decidieron en mayo de 2010 retomar la negociación, pero desde entonces tampoco se han dado pasos significativos y la propuesta española de dejar a un lado a Argentina no ha sido muy apreciada por sus socios del Mercado Común del Sur.

"Eso es impensable. El Mercosur está diseñado para que negocien todos los países en conjunto", dice tajante Almagro, insistiendo en la postura uruguaya de acudir "a una negociación Mercosur-UE integralmente", que evite "desmembramientos o debilitamientos" en esa organización política y económica con sede en Montevideo.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo considera que la expropiación de YPF por Argentina "ya" está teniendo efectos adversos sobre esta negociación cuando se hacen planteamientos como el de sacar a Buenos Aires del juego.

Ello "hace esta negociación más complicada, más compleja de lo que ya era", advierte Almagro, quien, no obstante, confía en que se pueda avanzar en los contactos UE-Mercosur en el próximo semestre.

"Europa se mantiene como el principal inversor en Latinoamérica y su principal socio comercial", y "las negociaciones que tiene en mano hoy Mercosur son con la UE, no con Estados Unidos o con China", agrega.

En este sentido, Almagro también es optimista sobre el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pues, resalta, es necesaria "esa asociación estratégica a medio y largo plazo entre España y Latinoamérica".

"La Cumbre Iberoamericana sirve para consolidar las corrientes de cooperación de España con Latinoamérica y mantener ese hilo conductor que hace que este país sea una referencia directa para nosotros, desde Latinoamérica, desde el Mercosur, desde Uruguay", añade.

Juan Antonio Sanz

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias