Público
Público

El conservador Boris Johnson, reelegido alcalde de Londres

EFE

El conservador Boris Johnson fue reelegido alcalde de Londres para los próximos cuatro años en los comicios municipales celebrados este jueves en el Reino Unido, según anunció al filo de la medianoche la junta electoral de la capital británica.

Johnson, un experiodista de 47 años, se impuso con un 51,5 por ciento de los votos al candidato laborista, el exregidor de Londres Ken Livingstone, de 66 años, que consiguió 48,47, lo que supuso una diferencia de 62.000 papeletas.

La victoria de Johnson resultó un alivio para el Partido Conservador después de su clara derrota frente a los laboristas en las elecciones municipales celebradas en Inglaterra, Gales y Escocia este jueves, cuando perdieron 12 ayuntamientos y 405 concejales.

A pesar de lo que aseguraban las encuestas, la victoria del actual alcalde conservador se produjo por un estrecho margen y hubo que recurrir a los votos de segunda preferencia, lo que sucede en el complejo sistema electoral británico cuando un candidato no obtiene la mayoría absoluta en la primera opción.

Además, el anuncio de los resultados se alargó hasta la medianoche ya que en uno de los distritos electorales dos urnas de votos no pudieron ser contadas electrónicamente y hubo que hacerlo a mano.

En su discurso tras conocerse los resultados, el reelegido alcalde bromeó sobre el retraso y aseguró que luchará 'para conseguir del Gobierno los recursos que se merece la ciudad para prosperar'.

Johnson mencionó los Juegos Olímpicos de Londres asegurando que 'en 84 días el mundo se dará cuenta de que esta ciudad está en un renacimiento neovictoriano y en plena regeneración'.

El político conservador insistió además en su promesa electoral de crear unos 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años y desplegar más policías en las calles.

Por su parte, el candidato laborista, que fue alcalde de Londres de 2000 a 2008, anunció que no volverá a presentarse a la alcaldía de la capital británica, tras reconocer que la de hoy ha sido su derrota más dolorosa.

El expolicía Brian Paddick, del Partido Liberaldemócrata, quedó en cuarta posición por detrás de la candidata de Los Verdes, Jenny Jones, lo que supone un duro varapalo para los socios de Gobierno de los conservadores.

El carismático Boris Johnson será el alcalde de Londres durante los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en la capital británica.

Con fama de histriónico y un sentido del humor que le alaban hasta sus críticos, Johnson es el típico 'tory' británico: partidario del Estado pequeño y de la mínima intervención estatal en los sectores de la sociedad, y defensor de las tradiciones del país.

A pesar de su victoria, el alcalde se enfrentará a una asamblea municipal en la que laboristas han conseguido ocho asientos frente a los seis de los conservadores, lo que limitará su capacidad de decisión en la gestión de la capital británica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias