Público
Público

El Gobierno eleva el déficit de 2011 al 8,9 por ciento por las desviaciones de las Comunidades

EFE

Las desviaciones en el déficit final con el que cerraron 2011 las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León ha provocado la revisión de la cifra general del Estado del 8,5% al 8,9%.

Este dato ha sido comunicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas después de que se revelasen las cifras de las autonomías en los planes de ajuste económico hechos públicos hoy y que fueron aprobados ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Hacienda, la desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla y León, que registraron en 2011 desequilibrios superiores a los inicialmente anunciados.

Madrid era la única autonomía que supuestamente había logrado el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado para 2011, al situarlo en un 1,13%.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha avanzado que finalmente la comunidad cerró con un 2,2% de déficit por el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el plan recoge un déficit en 2011 ocho décimas superior al comunicado inicialmente a Hacienda y que se sitúa en el 4,5% del PIB, debido a la inclusión del plan autonómico de pago a proveedores.

En el plan de Castilla y León también se ha cifrado finalmente el déficit autonómico en 2011 en un 2,59%, frente al provisional del 2,35% comunicado por el Gobierno regional.

Tras hacerse público, el documento de reequilibrio de la Xunta ha provocado alguna confusión al incluir el efecto de las liquidaciones negativas de años anteriores, que no computan como déficit, por lo que el Gobierno gallego ha reiterado que cerró con un déficit del 1,61% del PIB.

Las comunidades se comprometieron ayer en el Consejo de Política Fiscal con el objetivo del 1,5% de déficit para 2012 mediante la aprobación de sus planes de reequilibrio -a excepción del de Asturias- que incluyen un ahorro total de 18.349 millones de euros.

Horas antes de que se publicaran íntegramente los planes de reequilibrio de las comunidades, la vicepresidenta del Gobierno había hecho una "valoración sumamente positiva" de la reunión del máximo órgano de coordinación de la actividad financiera entre el Gobierno y las autonomías.

En su opinión, fue un "hito muy importante" para el Estado autonómico y supone un "auténtico pacto de Estado" al coincidir todos sus miembros en "un objetivo de nación: controlar el déficit para salir de la crisis".

El Gobierno entiende que este acuerdo de las comunidades evidencia la viabilidad del Estado de las autonomías, "que es capaz de marcarse objetivos comunes" y de fortalecer la unidad de sus miembros para conseguir el control de las cuentas públicas.

Con la aprobación de estos planes de ajuste por parte del CPFF, se ha puesto en marcha el control mensual y trimestral de las cuentas públicas previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.

En la reunión del Consejo, los planes de Asturias y de Andalucía fueron los puntos que suscitaron más debate. El plan de la Junta salió adelante finalmente a cambio de reservar una partida de 300 millones de euros por si no recibe esa cantidad de los fondos europeos como tiene previsto.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha tildado de "injusto" el trato recibido por su comunidad y ha avisado al Gobierno de que "poniendo en duda" a las comunidades "no se fortalece el valor de España".

En el caso de Asturias, esta comunidad dispone de un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan económico-financiero que contemple un ajuste de 616 millones de euros, tras no aprobarse el enviado por el Gobierno en funciones.

En el acuerdo de legislatura suscrito por el PSOE y UPyD hoy se garantiza el cumplimiento de estas exigencias de reducción del déficit público.

Desde la Generalitat de Cataluña se ha celebrado la aprobación de su plan porque reconoce la "existencia" de la deuda de 211 millones de euros por la liquidación de 2009 de las inversiones estatales previstas en el Estatut, aunque no se saldará hasta que haya disponibilidad financiera.

También ha celebrado la aprobación de su plan el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ha subrayado que han hecho las "cosas bien, con responsabilidad", pero también "con dolor" para poder pasar del déficit del 4,33% del pasado año al 1,5% en 2012.

En La Rioja solo tendrán que ajustar 75,4 millones de euros, el 0,4% del total de las autonomías, y en Extremadura se tramitará como proyecto de ley su plan porque el Gobierno regional quiere sumar a IU y al PSOE al acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias