Público
Público

Cientos de manifestantes se congregan cerca de la cumbre de la OTAN

EFE

Cientos de manifestantes se concentraron hoy en el Grant Park de Chicago, horas antes de que comience la 25 cumbre de la OTAN, en la que representantes de 60 países se reunirán durante dos días para hablar del futuro de Afganistán.

Desde primera hora de la mañana veteranos de guerra y miembros del movimiento "Ocupa Wall Street" comenzaron a concentrarse en el Grant Park, junto al lago Michigan, con pancartas en las que se leían mensajes contrarios a la OTAN y la guerra.

"Apoyamos actos de conciencia pero no pagamos impuestos para la guerra". "No te gusta la guerra. No pagues por ella, nuestros impuestos están armando al mundo", decían algunas de las pancartas.

Está previsto que el músico y activista Tom Morello actúe con la Petrillo Banden en el auditorio abierto del parque antes de que comience una manifestación en la que se espera que miles de personas marchen hasta el centro de convenciones McCorkmick Place donde se inaugurará a primera hora de la tarde la cumbre aliada.

El grupo Anonymus ha indicado a través de su dirección de Twitter que ha bloqueado las páginas web del Ayuntamiento y la policía de Chicago.

La ciudad está tomada por un fuerte dispositivo de seguridad. Se estima que habrá unos 2.000 agentes disponibles para garantizar el orden en la ciudad, la tercera del país por el número de habitantes, e impedir que haya disturbios.

En unas declaraciones previas al inicio de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo no estar preocupado por las manifestaciones, que deseó sean pacíficas.

"No estoy preocupado por que distraigan la atención de la cumbre. Me complace que los pueblos de los miembros de la OTAN viven en sociedades libres donde la libertad de expresión es un valor fundamental. Y eso incluye también la posibilidad de expresar tus puntos de vista a través de manifestaciones", señaló.

"Espero que esas manifestaciones tengan lugar de forma pacífica", indicó el secretario general que indicó que miembros de su gabinete han mantenido contactos con los representantes de los manifestantes.

"Ellos tuvieron la oportunidad en presentar directamente sus mensaje, y nosotros tuvimos la oportunidad de explicar exactamente lo que defiende la OTAN", dijo.

Patrullas de policías agrupados de cuatro en cuatro vigilan las inmediaciones del hotel Sheraton en el que se aloja el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los hoteles aledaños en los que se hospedan los más de 2.000 periodistas acreditados para la cumbre.

A primera hora del sábado cientos de personas se concentraron a las puertas de la casa de Rahm Emanuel, alcalde de la ciudad y exjefe de gabinete del presidente Obama, para protestar por los recortes que planea hacer en clínicas de salud mental.

Por otro lado, unas 150 personas del movimiento "Ocupa" se concentraron en la Plaza Daley con consignas contra la OTAN, Wall Street y la presencia de EE.UU. en Afganistán.

"Las protestas de Chicago demuestran que el movimiento 'Ocupa Wall Street' sigue vivo. Este domingo veremos cientos de miles de personas en las calles", indicó en un comunicado David Goodner, activista de un grupo católico.

Entre los activistas que se han sumado a las protestas están la "Coalición contra la agenda de guerra y pobreza de la OTAN y el Grupo de los 8"; los "Veteranos de Irak contra la guerra"; miembros de la plataforma de apoyo al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a la página WikiLeaks, y los anarquistas, que se oponen a todo tipo de Gobierno.

El miércoles fueron detenidos tres jóvenes en un apartamento en el área de Bridgeport que, según la fiscalía, pretendían atentar con cócteles molotov contra el cuartel general de la campaña para la reelección de Obama, la casa de Emanuel y otros edificios.

Según CNN, otros dos sospechosos han sido identificados como parte de este grupo, que han sido acusados de conspiración para cometer un atentado terrorista, de proporcionar material para actos terroristas y de posesión de artefactos explosivos o incendiarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias