Público
Público

Rubalcaba propondrá hoy a Rajoy eurobonos y revisar los plazos del déficit

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que en la conversación que pretende mantener hoy con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le va a proponer la defensa de los eurobonos, un cambio en la posición del BCE y revisar el calendario para la consolidación fiscal.

Rubalcaba, quien ayer expresó su intención de llamar hoy a Rajoy para intentar consensuar una voz unitaria ante la cumbre informal que los líderes de la UE celebrarán el próximo miércoles, ha confiado en una entrevista en la SER en que el diálogo que piensa mantener con el presidente del Gobierno dé su fruto.

Para él, es esencial que ante esa cumbre de la UE y las reuniones previas de los representantes del Partido Popular Europeo y Partido Socialista Europeo (a esta última acudirá Rubalcaba), España tenga una voz unitaria entre Gobierno y oposición.

Rubalcaba ha considerado que hay cosas en las que él y Rajoy puede ponerse de acuerdo y, en esa línea, ha explicado que le va a proponer la defensa de los eurobonos y de un cambio en la posición del Banco Central Europeo.

También la puesta en marcha de un plan de crecimiento, la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras europeas, que los recursos de la UE se centren en investigación y educación, y que se refuerce el Banco Europeo de Inversiones.

"Más difícil es (ponerse de acuerdo) el calendario de consolidación fiscal, pero yo se lo voy a proponer", ha señalado Rubalcaba en relación con la posibilidad de relajar las fechas previstas para la consecución de un déficit máximo del 3 por ciento del PIB.

El líder del PSOE ha insistido en que cree que es posible llegar a un acuerdo con Rajoy porque "no hay ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España".

Al estar Rajoy en Chicago participando en la cumbre de la OTAN, la conversación entre ambos será por teléfono, cuestión ante la que Rubalcaba ha dicho que no habrá problema para ponerse en contacto pese a que ha reconocido no tener el móvil del presidente del Gobierno.

El líder del PSOE ha señalado que en la reunión de los socialistas europeos a la que asistirá el miércoles en Bruselas defenderá al Banco de España por considerar que es respetable y funciona, pero reconoce que, como en todos los bancos centrales de los países europeos, ha habido fallos de supervisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias