Público
Público

El Museo de Artes Decorativas recorre 100 años de la Werkbund

EFE

El diseño industrial, depurado y funcional que hoy seguimos utilizando en saleros, sillas o teteras, y la identidad corporativa de las marcas son aportaciones de la Werkbund, "La Liga Alemana de Talleres", cuyo centenario es objeto de una exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Hasta el próximo 29 de septiembre estará abierta al público esta muestra, que se presentó por primera vez en Múnich en 2007, organizada por el y el Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart.

El comisario de "100 años de arquitectura y diseño en Alemania. Deutscher Werkbund. 1907/2007", Windfried Nerdinger, y la directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez Bernis, han explicado los detalles de la exposición, que contrasta la histórica arquitectura del edificio del museo con las líneas depuradas de este movimiento.

En total, el recorrido incluye fotografías, carteles y casi 500 objetos, desde mobiliario hasta menaje del hogar (saleros, cafeteras, jarrones, sillas o maquetas de edificios).

En 1907, doce artistas, arquitectos y doce fábricas de Múnich se organizaron en esta agrupación con el objetivo de crear alternativas en la producción industrial, buscando la calidad, la funcionalidad y la sencillez sin los ornamentos historicistas, ha explicado la directora del Museo.

Este movimiento cultural, que rompió con el Art Nouveau y fue precursor de la Bauhaus, tuvo una enorme influencia durante el siglo XX y hoy en día sigue presente en nuestra vida cotidiana, desde el "cojín del sofá a la construcción de ciudades", tal como explicaba gráficamente en 1911 uno de sus fundadores, Hermann Muthesius.

Ellos son los padres del diseño industrial y concibieron la "identidad corporativa" de las marcas, ha subrayado el comisario de la muestra, como dos de los hitos de la Werkbund.

Este fue el caso de otro de sus miembros fundadores Peter Behrens, quien está considerado como el inventor de la profesión de diseñador, al crear la identidad corporativa de AEG en todos sus productos.

El movimiento dio un vuelco a la industria alemana, que se forjó en líder de la fabricación de objetos de calidad y atemporales en toda Europa, ha añadido la directora del Museo, quien ha recordado también su importancia en la arquitectura, pues crearon el modelo que conocemos como "ciudad jardín".

La Werkbund también fue pionera en reconocer los peligros ambientales y ecológicos del modelo capitalista, y en 1959 emprende acciones políticas muy combativas al respecto, lo que provocó una crisis interna.

Hoy en día, la Werkbund sigue existiendo, aunque ya no es un movimiento tan influyente e importante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias