Público
Público

Ocho mineros de León seguirán encerrados en contra de los recortes al carbón

EFE

Ocho mineros, que iniciaron un encierro el pasado día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León), seguirán encerrados para protestar contra los recortes de los fondos al carbón decididos por el Gobierno, tras la decepción por los resultados de la reunión sobre este asunto celebrada ayer en Madrid.

Segundo Porto, José Antonio Pérez, Víctor Manuel Almeida, José Araujo, Eduardo González, José Pérez, Alfredo González Carro y Primitivo Basalo continuarán con su protesta "con más motivo si cabe", ya que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón fueron informados de que el Gobierno mantendrá la reducción de las ayudas al sector en más de un 60 por ciento.

Así lo ha explicado a EFE el presidente del comité intercentros de Unión Minera del Norte (empresa a la que pertenece el pozo de Santa Cruz), Guillermo Sánchez, quien informó a los mineros de lo ocurrido en la mesa del carbón.

Los trabajadores ha señalado que la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón por parte del Gobierno careció de sentido, ya que, como han denunciado los sindicatos, Industria no planteó alternativas a los recortes.

"Desde luego para esto no se convoca", ha lamentado Sánchez, quien ha asegurado que los ocho trabajadores se encuentran con la moral alta y dispuestos a continuar su batalla a 3.000 metros del exterior.

Ayer, familiares y compañeros se concentraron en la bocamina para mostrarles su apoyo, darles ánimo y aguardar desde allí los resultados de la reunión, que se prolongó durante más de seis horas.

Los mineros se encerraron en el pozo Santa Cruz el pasado día 21 como medida de protesta ante los recortes en los fondos destinados a la minería planteados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Mientras, el sector vive hoy su tercera jornada de huelga dentro del calendario de movilizaciones elaborado por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

La protesta se repetirá mañana cuando, además de parar la actividad en las empresas, tendrá lugar una manifestación en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias