Público
Público

Annan alerta del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe advierte que la crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países

EFE

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, advirtió hoy en Doha del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

'En el horizonte, está la amenaza de una guerra civil total en Siria de carácter sectario y preocupante, mientras que los efectos de esta crisis han comenzado a extenderse a los países vecinos', dijo Annan en un discurso durante una reunión del grupo de contacto de la Liga Árabe.

Según la agencia de noticias oficial catarí, QNA, Annan subrayó que los acontecimientos y la situación en Siria han llegado a ser inaceptables para el pueblo sirio, la región y la comunidad internacional. 'Nuestro sentimiento se dirige hacia el pueblo sirio en solidaridad con él por el sufrimiento que ha durado más de lo que debería. El pueblo necesita ahora el fin de la violencia', manifestó Annan.

Annan recordó que en la actualidad hay 291 observadores internacionales desplegados en Siria para verificar el cumplimiento de su plan de paz y más de noventa funcionarios de la ONU que elaboran informes sobre lo que ocurre allí. Resaltó que la misión de la ONU trabaja con 'coraje y profesionalidad en Siria' y lleva a cabo contactos con la oposición política y armada, además de ayudar a las partes a cumplir sus compromisos para reforzar las oportunidades de paz y de estabilidad para iniciar un proceso político.

El plan de Annan de seis puntos incluye, entre otras medidas, un alto el fuego, la salida de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición. Annan reconoció que su iniciativa no se ha aplicado como debería y describió la situación como 'complicada' y que requiere que las partes implicadas actúen con responsabilidad. 'Hablé de forma clara con el presidente sirio (Bachar al Asad) durante mi última visita a Damasco, especialmente sobre la masacre de Hula, y le dije que la crisis ha llegado a un punto de inflexión', explicó Annan, quien pidió al mandatario aplicar rápidamente todos los puntos del plan y que se tomen pasos claros.

En ese sentido, destacó la importancia de que el régimen sirio cumpla la iniciativa para demostrar su 'seriedad'. El enviado especial lamentó que no se haya registrado un cese de las hostilidades y alertó del aumento de los casos de violencia que afectan a mujeres y niños. 'Nosotros hemos condenado estos crímenes que suceden en Siria y hemos solicitado que se pidan cuentas por ellos', agregó Annan.

Annan ha viajado a Catar en el marco de una gira por la región que en la última semana le ha llevado a Siria, Jordania y Líbano. El mediador internacional adelantó que tiene programado presentar un resumen sobre su misión ante la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad el próximo 7 de julio.

La cita del grupo de contacto de la Liga Árabe es previa a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores que se celebrará esta noche en Doha. Durante el encuentro del grupo de contacto, el primer ministro catarí, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, solicitó que se fije un plazo para el plan de Annan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias