Público
Público

Catorce artistas reflexionan sobre la sobreabundancia de imágenes

EFE

Madrid, 4 jun (Efe).- Las imágenes panorámicas en las que el artista chino Wang Guofeng presenta arquitecturas monumentales que reflejan el simbolismo cultural socialista introducen en la gran exposición con la que la sala Alcalá 31, de Madrid, participa en PhotoEspaña.

Una muestra en la que catorce artistas reflexionan sobre la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno.

Frente a las fotografías de Guofeng, Miao Xiaochun, uno de los artistas chinos más representativos del arte digital, presenta la delicada animación en 3D "Disillusion", en la que aparecen imágenes hechas con pompas de jabón que explotan al menor toque. En su obra abunda la crítica, la ironía y la metáfora sobre la realidad china.

Estos dos espacios constituyen la tarjeta de presentación del comisario Huang Du (Lintong, China, 1965), crítico e historiador de arte de reconocido prestigio, que ha seleccionado 75 obras en las que catorce artistas procedentes de Italia, Alemania, Taiwán, Israel, Corea, China, Austria, Argentina y Suiza reflexionan en "Ansiedad de la imagen" sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización.

En la que es una de las exposiciones más importantes de la presente edición de PhotoEspaña, patrocinada por la Fundación Telefónica, los trabajos -70 series fotográficas, cuatro proyectos audiovisuales y una instalación- ilustran el impacto de la transición del comunismo al capitalismo, del colonialismo al nacionalismo, de la vida natural a la moderna o del mundo real al digital o virtual.

"Ansiedad es el estado nervioso o de preocupación de que algo malo va a ocurrir. Es el reflejo de las preocupaciones de la gente", comentó durante la presentación el comisario, para quien los mejores medios de que disponemos para captar esa ansiedad son la fotografía y el vídeo "únicos en su dimensión visual y en términos de lenguaje, concepto y forma".

Todos los artistas presentes en la muestra "han experimentado la incertidumbre del cambio en la realidad de un mundo siempre en progreso y de una época de preocupaciones e incertidumbres", añadió.

Estos creadores manifiestan en sus obras "su juicio, desde una visión crítica y diferenciada. Sus obras no se limitan a retratar lo visible de la sociedad, sino que manifiestan el juicio del artista, su posición política desde una perspectiva independiente, crítica y diferenciada", indicó.

Los trabajos, realizados en su mayoría entre 2005 y 2011, plantean desde lenguajes y modos de expresión muy diferentes esa reflexión sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización y la reestructuración provocada por las necesidades económicas y los intereses políticos.

Así, el italiano Matteo Basilé trata en sus obras de la intersección entre Oriente y Occidente y se interesa por el contradictorio lenguaje que utilizan tradición y modernidad, lo cotidiano y lo absurdo. En sus impactantes y enigmáticos retratos se unen la técnica y el surrealismo de la pintura.

La pasión por el baile de Wu Daxin, artista afincado en Pekín, se muestra en las imágenes de un grupo de jóvenes bailarinas ensayando en un estudio. A través de ellas examina problemas sociales relacionados con la educación y la naturaleza humana.

Considerado como uno de los fotógrafos chinos contemporáneos de mayor talento, las imágenes de Wang Ningde pertenecientes a la serie "Algunos días" impactan en el recorrido por la exposición. Ambiguas figuras con los ojos cerrados y expresión hueca, sin identidad, desempeñan diferentes papeles.

Hombres que montan en bici vestidos con sombrero y uniforme al estilo Mao; otros juegan absortos a las cartas y una pareja viaja en un tren vacío mientras que en otra de las fotografías una barca transporta a una mujer tumbada.

Frente a la poesía de estas obras, Lu Nan exhibe algunas de las fotografías que realizó en la prisión de Yang Long Zhai y en un campo correccional en Birmania, y Lee Yongbaek sorprende al visitante con su obra "El espejo roto".

Otros artistas presentes en la exposición, abierta hasta el 5 de agosto, son Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Ni Haifeng, Eugenia Raskopoulos y Daniel Schwartz.

Mila Trenas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias