Público
Público

La oposición califica de "burla" y "mamarrachada" que Blasco siga de portavoz

EFE

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han calificado hoy de "burla" y de "mamarrachada" que Rafael Blasco siga como portavoz del grupo parlamentario popular, y han resaltado que no existe en el reglamento de la Cámara la posibilidad de ceder de manera temporal las funciones de ese cargo.

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida se han pronunciado así en los pasillos de Les Corts después de que la Mesa haya tramitado un escrito de Blasco en el que "renuncia temporalmente" a las "responsabilidades y funciones del cargo" de portavoz, tras su implicación en la llamada "causa de cooperación".

El grupo popular no ha querido pronunciarse sobre estas manifestaciones de la oposición.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha reprochado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que no haya propuesto hoy al grupo popular el "cese inmediato" del portavoz, y ha lamentado que "siempre se va a medias" y que someta a Les Corts a "un espectáculo de burla permanente".

Torres ha recordado que el reglamento solo prevé delegar las funciones de portavoz por enfermedad, incapacidad temporal o por estar de viaje oficial, lo que no ocurre con Blasco, y ha alertado de que en la sesión de control de mañana al president no hay ninguna persona del PP capacitada para poder hacerle la pregunta.

"Si lo hacen, una vez más estarán violando el reglamento y utilizándolo en su propio beneficio", ha dicho Torres, quien ha resaltado que Fabra habla de transparencia, pero "es incapaz de adoptar una medida tan sencilla" como hacer que se aparte de su cargo quien esté involucrado en alguna irregularidad.

A su juicio, el PP tiene "una doble vara de medir, según quién sea el afectado", pues si es alguien "con poder" y que "puede presionar al president, se queda", y si no, "abandona el barco".

La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha indicado que Fabra no puede dar "ejercicios de ejemplaridad" y ha lamentado la "mamarrachada" de mantener a un portavoz del grupo popular "sin voz", alguien que "ni un minuto más" es "digno" de representar al grupo mayoritario.

"Es un ataque directo a la institución", a la que se "somete" a los procedimientos judiciales, ha alertado Mollà, para quien las responsabilidades políticas no pueden ir "atadas y en paralelo" a las judiciales. A su juicio, la dinámica del PP es: "si te pillan, te ceso; y si no te pillan, continuas saqueando".

Para la portavoz de EU, Marga Sanz, es una "vergüenza" que Blasco se haya sentado hoy en el escaño del portavoz, y ha considerado que Fabra ha demostrado una "debilidad tremenda" al no destituirle "de forma fulminante".

Ha criticado que el PP se "invente" una figura que no aparece en el reglamento de Les Corts, la de portavoz "temporal", en una utilización "partidista" del reglamento que "debilita más la credibilidad democrática" de Fabra y de Les Corts.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias