Público
Público

El PSOE pide la comparecencia de Echenique y no acudirá a su toma de posesión

EFE

El portavoz socialista en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha denunciado que el PP ha usado "su mayoría absoluta para 'gubernamentalizar' RTVE", por lo que no acudirá a la toma de posesión del próximo presidente de la Corporación, González Echenique, cuya comparecencia en el Congreso ha solicitado.

Leopoldo González-Echenique ha sido designado hoy para presidir Radio Televisión Española en el Pleno del Congreso y el PSOE quiere que "explique sus planes de futuro y sus líneas de trabajo".

Gordo ha anunciado que el PSOE no acudirá mañana al acto de la toma de posesión de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, entre ellos Echenique, según un comunicado de este partido.

Con esta medida mostrará su rechazo de lo que consideran ha sido una "gran cacicada" en la designación de consejeros y presidente, aunque no abandonará ni el control de la entidad, ni su participación en todos los órganos constitucionales, dice la nota.

La protesta del PSOE se refiere a la reforma de la ley que regula RTVE, promovida por el Gobierno. Esta reforma permite elegir consejeros y presidente de la Corporación con mayoría absoluta y hace innecesario el consenso entre PP y PSOE.

"El Partido Popular sólo ha necesitado de su mayoría de diputados para decidir unilateralmente sobre el nuevo presidente", ha afirmado Gordo.

El portavoz socialista ha lamentado "el déficit democrático que ha introducido el PP en RTVE, y que ha roto el equilibrio y el pluralismo en su Consejo de Administración, que cuenta con nueve miembros, de los que seis pertenecen al PP".

"El PP quiere hacer de RTVE un terminal por el que extenderá su propaganda y la propaganda del Gobierno que sustenta", ha insistido Juan Luis Gordo, para quien el control de los órganos de RTVE que pretende realizar el PP "tiene como único objetivo el control de la entidad y acabar con la transparencia, pluralismo, neutralidad e independencia de la que ha hecho gala en los últimos años", concluye la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias