Público
Público

Mato anuncia la creación de una Red de Ciudades para la Igualdad de Trato

EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la creación de una Red Española de Ciudades por la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

En la presentación en Vélez-Málaga del Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas, Mato ha explicado que esa red permitirá el intercambio, la asistencia y el desarrollo de políticas públicas a favor de la igualdad de trato, gracias la colaboración entre el ministerio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las entidades locales que se sumen a la idea.

Las instituciones que entren a formar parte de esta red intercambiarán sus políticas para que puedan encauzar otras nuevas y siempre facilitarán la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La ministra ha efectuado este anuncio tras la firma con la Fundación María Zambrano y la Diputación de Málaga de un protocolo de intenciones para la puesta en marcha del Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas, cuya primera edición quiere celebrarse en la primavera de 2014.

Esta firma ha sido el acto central de conmemoración del XXV aniversario de la creación de la fundación que lleva el nombre de la filósofa nacida en 1904 en Vélez-Málaga, única persona a la que hasta el momento se le ha concedido el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Mato, que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que Zambrano constituye "un referente intelectual y un ejemplo de valentía, ya que fue una pionera en campos reservados a los hombres, como el de la filosofía".

La ministra, que ha visitado la fundación, en la que se guarda y estudia el legado de la pensadora, ha destacado la defensa que hizo Zambrano del papel de la mujer en la vida pública y su emancipación económica, y sus referencias a la lucha contra la violencia de género.

Ha expresado su deseo de que el premio presentado se convierta en un referente en cuanto al fomento del pensamiento y que reconozca el trabajo de aquellas instituciones o personas que hayan promovido o ejecutado ideas a favor de la igualdad "en el sentido más extenso de la palabra".

La ministra ha citado a Zambrano en su obra "Persona y democracia", ha indicado que "igualdad no es uniformidad" y ha añadido que si hay una premisa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ésa es la concepción de igualdad como "una consecuencia de la libertad del ser humano".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias