Público
Público

La reina Sofía llega a Filipinas para una visita de Estado

EFE

La reina Sofía llegó hoy a Filipinas en una visita de Estado para supervisar varios proyectos españoles de cooperación y renovar el compromiso de España con el desarrollo de este archipiélago del sudeste de Asia, antigua colonia española.

El vuelo de la aerolínea Emirates en el que viajaba doña Sofía aterrizó a las 16.52 hora local (9.52 GMT) en el aeropuerto internacional Ninoi Aquino de Manila, según constató Efe.

La reina, que permanecerá en el país hasta el próximo viernes, fue recibida a su llegada por la ministra filipina de Bienestar Social y Desarrollo, Corazón Soliman, y por el titular de Asuntos Exteriores, Albert del Rosario, así como por otras autoridades.

Una banda militar de música y varios soldados del Ejército filipino vestidos con el uniforme de gala dieron la bienvenida a doña Sofía tras descender la escalerilla del avión

En su tercera visita a Filipinas, tras las realizadas de 2000 y 2003, su majestad se entrevistará con el presidente, Benigno Aquino, y se desplazará para visitar distintos proyectos financiados con ayuda española en Manila, así como en las provincias de Albay (noreste) y Zamboanga (sur).

Doña Sofía mantendrá mañana una reunión con cooperantes españoles en la residencia del embajador español, Jorge Domecq, y visitará una escuela taller en la que jóvenes sin recursos ayudan a restaurar el centro colonial.

Tras inaugurar la exposición fotográfica "Dos miradas a la cooperación española" en la Biblioteca Nacional, por la noche será recibida en audiencia por Benigno Aquino en el palacio de Malacañang.

La siguiente jornada transcurrirá en la provincia de Albay, donde visitará el Centro de Evacuación de Camalig, que sirve de refugio en caso de desastres naturales, y la Academia de Cambio Climático de Legazpi, entre otros proyectos.

El próximo jueves la reina se desplazará a la provincia sureña de Zamboanga, al oeste de la isla de Mindanao, para conocer también otros proyectos financiados por España, como un centro de acogida para niños de la calle y el centro de enseñanza secundaria Pablo Lorenzo, donde se imparte el español a escolares.

Al día siguiente, doña Sofía completará en Manila la agenda de este viaje con visitas a la Biblioteca Miguel de Benavides, la Universidad Santo Tomás y el Museo Nacional de Filipinas antes de volver a España.

España es el primer donante europeo de ayuda a Filipinas -principal receptor de la cooperación española en Asia junto a Afganistán-, con un promedio anual de 30 millones de euros en el periodo 2007-2010.

En 2011, a falta de disponer del volumen global, la ayuda directa procedente de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) al archipiélago filipino se situó en 12,6 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias