De Guindos deja la puerta abierta a prolongar la subida del IRPF

EFE Bruselas 13/11/2012 09:33 Actualizado: 13/11/2012 17:37

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), conversa con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la reunión que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) hoy en Bruselas (Bélgica).

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), conversa con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la reunión que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) hoy en Bruselas (Bélgica).EFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó hoy abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público "es absolutamente prioritario".

"El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

"Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario", explicó.

De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada.

"Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica", señaló el ministro español.

"Todavía queda más de un año para ver cual es la situación", agregó De Guindos.

De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6 % en 2013 y repuntará al 6,4 % en 2014.

Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3 %, 4,5 % y del 2,8 % , fijados para 2012-2014 por Bruselas.

La Comisión Europea ha pedido a De Guindos que concrete "pronto las medidas fiscales" para 2014, aunque no adelantó si Bruselas pedirá nuevos esfuerzos o si optará por dar más tiempo al saneamiento de las cuentas públicas al tener en cuenta más el déficit estructural que el nominal.

En sus previsiones de otoño, Bruselas afirmó que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.

De Guindos reiteró que el Gobierno mantendrá el compromiso asumido con Bruselas en cuanto al objetivo de déficit y no se plantea renegociarlo.

"España tiene en estos momentos una reducción acordada y se mantiene en ella. El Gobierno español considera que es razonable y está haciendo los esfuerzos para que sea así", indicó.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn dijo en el Eurogrupo del lunes que, analizará las implicaciones de los ajustes que se han hecho en España en julio para este año y el siguiente pero que "están en línea con lo que sería el cumplimiento del objetivo".

Por lo tanto, "no hay ningún planteamiento (...) para la renegociación ahora mismo", aseguró el ministro español.

En cuanto al déficit estructural, De Guindos afirmó que no tiene "la más mínima duda de que, con cualquier metodología que se use, estará claro que estamos cumpliendo con los objetivos".

"Si España realiza este año un ajuste nominal de 2,7 puntos -del 9 % al 6,3 %- en una situación recesiva del 1,5 %, eso supone de forma intuitiva que el esfuerzo estructural es superior", señaló.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

No se admiten más comentarios en esta noticia