Público
Público

Montoro confía en enviar la reforma local a las Cortes durante este periodo

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado hoy su confianza en enviar a las Cortes antes de que acabe este periodo de sesiones la reforma local, que servirá para devolver la confianza y la estabilidad a las instituciones locales y reforzará la credibilidad de España.

Montoro se ha expresado en estos términos en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de UPN Francisco Javier Yanguas le ha interpelado sobre los propósitos y los plazos de este cambio en la Ley de Bases de Régimen Local.

El titular de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo es consciente de la oportunidad que supone esta reforma, aunque ha subrayado que no quiere precipitarse y, por ello, está "madurando" este proyecto.

Esta norma está incluida dentro del Plan Nacional de Reformas del Gobierno y, con ella, se pretenden ahorrar 3.500 millones de euros derivados de las duplicidades y las competencias impropias de los ayuntamientos.

Ha insistido en el gran "valor" que tiene este proyecto de ley, que busca "vertebrar mejor la administración pública" y hacer descansar más el Estado de las Autonomías en las corporaciones locales.

El actual sistema, según Montoro, presenta desequilibrios si se compara con modelos de Estados federales del entorno de España, donde tiene más peso el conjunto de la administración local en el total del gasto público.

El ministro ha reiterado la invitación a todos los grupos políticos a participar en esta reforma de la administración, una "oportunidad para recuperar el municipalismo".

El Gobierno va a ser "práctico" en este proceso para ordenar las competencias y evitar duplicidades, ha añadido Montoro, que ha recordado que se hace este cambio en virtud del principio planteado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "una administración, una competencia".

Asimismo, ha insistido en que servirá para desterrar la imagen que tienen los ciudadanos y las instituciones europeas porque entienden que se produce una "mala administración" y hay "despilfarro" en el mundo local.

El titular de Hacienda ha recordado que el borrador de la ley está siendo objeto de consultas con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y con los grupos políticos para buscar la "mayor coincidencia" y hacer avanzar el municipalismo desde los principios de transparencia, eficiencia y estabilidad presupuestaria.

El ministro ha reconocido que es "consciente" de que no se va a satisfacer el cien por cien de los planteamientos de todos los grupos, pero ha apostado por negociar con "espíritu constructivo y reformista" para introducir novedades "efectivas" a la administración de los ayuntamientos.

También ha subrayado que este proyecto de ley será escrupuloso con las competencias de la comunidad de Navarra, como ha solicitado el senador de UPN, quien ha rechazado también las críticas contra el sistema foral de su comunidad.

Ante estas palabras, el ministro de Hacienda ha vuelto a reiterar su compromiso con el sistema de financiación que impera en la comunidad foral.

Durante este debate en el Senado, el parlamentario de UPN ha apostado por reorganizar la planta local, a la vez que desterrar la "imagen" de que los ayuntamientos son los "grandes despilfarradores".

"Es bueno que se deje de criminalizar la gestión municipal", ha comentado Yanguas, que ha reclamado una mejor financiación de los ayuntamientos y ha pedido explicaciones sobre cómo planteara el texto posibles fusiones de municipios y el papel de las mancomunidades. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias