Público
Público

Una ONG denuncia el aumento de la deforestación amazónica de casi el 400 por ciento en octubre

EFE

La amazonía brasileña perdió 487 kilómetros cuadrados de área forestal en octubre de este año, lo que supone un avance de la deforestación del 377 por ciento comparado con el mismo mes de 2011, según los datos difundidos hoy por la ONG Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).

De acuerdo con el organismo, en octubre de 2011 el área en deforestación correspondía a 102 kilómetros cuadrados.

La ONG basa sus resultados en imágenes de satélites utilizadas para elaborar el sistema de alerta de deforestación (SAD) y advierten de un elevado retroceso de área forestal en la llamada Amazonía legal, que se extiende por nueve estados brasileños.

Entre enero y octubre de este año, la cobertura vegetal destruida fue de 1.630 kilómetros cuadrados, un 20 por ciento más que los 1.359 kilómetros cuadrados de 2011 en el mismo periodo.

Los meses en los que la degradación del principal pulmón vegetal del planeta fue más agresiva fueron agosto, septiembre y octubre, especialmente en el área que se encuentra entre Cuiabá, capital de Mato Grosso, y Santarem, en el estado de Pará, según el investigador de Imazon Heron Martins, citado por el portal de noticias G1.

En esas zonas se están llevando a cabo importantes obras de infraestructura como asfalto de carreteras e hidroeléctricas, precisó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias