Público
Público

Un equipo investigador aplica las matemáticas para predecir los cambios ideológicos y sociales

EFE

Investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (im2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando un sistema para predecir los cambios de ideologías y las tendencias sociales de un colectivo mediante la aplicación de modelos matemáticos, según han informado fuentes de la institución universitaria.

Los modelos matemáticos desarrollados por los investigadores del im2 permiten identificar umbrales con los que se puede determinar hacia dónde va encaminado el comportamiento o ideología de un determinado colectivo.

Cada una de las ecuaciones contiene una serie de parámetros, como la publicidad, propaganda, repercusión mediática y liderazgo de un tipo de mensaje, entre otros.

"Las ecuaciones diferenciales nos pueden ayudar a averiguar, por ejemplo, qué posibilidades existen de que una persona que tiene una ideología determinada cambie su forma de pensar y se encamine hacia otros posicionamientos", han explicado fuentes de los investigadores.

La forma de comprobar la orientación ideológica de alguien es atender las motivaciones que la persona o el colectivo presenta hacia los distintos parámetros.

"Estudiando los cambios en los valores de los parámetros podemos predecir los diversos escenarios ideológicos de una sociedad en un futuro cercano", ha indicado Rafael Villanueva, uno de los científicos que participa en este proyecto.

En el estudio, cada grupo de pensamiento se representa por un cuadro y, mediante flechas, "interpretamos los tránsitos entre grupos y, posteriormente, traducimos todo ello a las ecuaciones diferenciales que conforman el modelo", según ha explicado el profesor Villanueva.

El objetivo del estudio es "explicar, mediante las ecuaciones, qué factores influyen más en el hecho de que en la sociedad domine más una ideología que otra o haya un cambio de actitudes sociales", ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias