Público
Público

"Retablo Hispánico" demuestra la devoción por España del exilio republicano

EFE

El libro "Retablo Hispánico", una miscelánea de ensayos de casi una treintena de los intelectuales españoles más destacados de 1946, año en que fue publicado en México, y que "rebosan amor por la cultura española", ha sido editada en facsímil por la Diputación de Córdoba.

Este libro de ensayos sobre literatura, historia, filosofía, música, teatro, arqueología y antropología, entre otras disciplinas, fue "un monumento a la España atropellada", según el responsable de esta edición, Domingo Ródenas de Moya, profesor de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El volumen incluye ensayos de José Gaos, Antoniorrobles, Manuel Altolaguirre, José Herrera Petere, Juan Rejano, Álvaro de Albornoz (que fue dos años presidente del Gobierno de la República en el exilio), Juan Gil-Albert, José Moreno Villa, Benjamín Jarnés y Luisa Carnés, entre otros, una nómina de intelectuales que lleva a afirmar a los nuevos editores de esta colección de ensayos que "nunca mereció tanto su antiguo nombre de Nueva España".

Estos textos tienen su origen en la invitación que el diplomático murciano Domingo Rex hizo a un grupo de intelectuales españoles para que dictaran unas conferencias por la radio con motivo de la IV Feria Mexicana del Libro, e inicialmente se pensó en editarlas con el título de "España".

Para el libro, los textos se acompañaron de dibujos del pintor valenciano Enrique Climent, que se reproducen también en esta edición, y fue editado por la Editorial Clavileño, de la que Ródenas sospecha que se creó precisamente para publicar este "Retablo Hispánico", con lo que habría sido deliberado elegir el nombre del caballo de madera en el que Don Quijote cree volar sin moverse del suelo.

Clavileño, editorial que no volvió a dar señales de vida, podría significar "la libertad de ensoñación mientras se tienen los pies en la realidad, pero por qué no interpretarlo al revés, como la conservación de la lucidez pese a la pérdida de la propia tierra", según apunta Ródenas en la introducción a esta edición.

Este "Retablo" aspiró a transmitir la idea de que la España del exilio "era la portadora de los valores seculares de la cultura española más universal", de ahí los títulos de algunos de estos ensayos, como "Aportación de España a la cultura universal", "El humanismo español" o "Genio y duende de España".

Otros ensayos trataban sobre "Las rutas de los descubridores", los "Castillos de España", "La literatura mística española" o abordan a grandes personalidades de la cultura española, como Cervantes, Unamuno, García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado, entre otras.

Este libro coral surgió -recién terminada la Segunda Guerra Mundial y con la España de Franco como último reducto del fascismo en Europa- en "un momento crítico del exilio español en México, en el ascenso de la esperanza previo a la cada en el desconsuelo, cuando todavía parecía posible que el destierro se clausurara como un periodo de incertidumbres", según Ródenas de Moya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias