Público
Público

Correa rechaza las acusaciones de Uribe de vínculos con las FARC

EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy las acusaciones de vínculos con las FARC que hizo en su contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe, durante la XX cumbre del Grupo de Río.

Correa aseguró que sus manos están "limpias y sin sangre" poco después de que Uribe acusara al Gobierno ecuatoriano de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que dijo que financiaron la campaña electoral que llevó al gobernante de Ecuador a la presidencia del país.

"Qué difícil es creer algo a alguien que ha mentido tanto", dijo Correa.

Uribe, por su parte, explicó que su país ha sido víctima de los ataques de las FARC ante las críticas de Correa, aunque reconoció que la incursión de tropas de su país en Ecuador constituyó una violación de la soberanía territorial de ese país y pidió perdón por ello.

Además reconoció que avisó tarde a Correa sobre esta acción militar, lo que justificó por entender que si lo hubiera hecho, "habría fracasado" el bombardeo que, según dijo, se hizo desde el espacio aéreo de Colombia.

El mandatario negó que los sistemas de detección aérea ecuatoriana no pudieran localizar las aeronaves de Colombia por volar a muy baja altura, tal como se ha afirmado por el Gobierno de Ecuador.

Explicó que estos bombardeos deben hacerse a una altura desde la que los radares pueden captar los aparatos y aseguró que Ecuador posee unos "muy buenos", por lo que consideró "importante" que la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tratará este asunto "mire los radares".

El bombardeo no se produjo sobre un lugar habitado por población civil, sino sobre un campamento terrorista de las FARC, "cuyos miembros no estaban preparándose par la Semana Santa", apuntó.

Por otro lado, subrayó los constantes ataques que los miembros de las FARC, a quienes calificó de "tenebrosos terroristas", han hecho durante los últimos años en su país, y dijo que no se puede hablar solo de la violación de la soberanía de Ecuador, cuando la de Colombia ha sido reiteradamente violada con los ataques de la guerrilla desde ese país.

Rechazó además que "el legítimo derecho de Colombia de combatir una organización terrorista de esta magnitud se presente como una masacre contra unos arcángeles vestidos de pijama, sin que se diga cuántos fusiles tenían allí".

Sobre el "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", abatido en Ecuador, Uribe destacó que enfrentaba 121 procesos judiciales y que tenía 57 expedientes por homicidio terrorista, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones personales, además de 14 condenas.

Subrayó que también se registra una violación de la soberanía "cuando desde el otro país reiteradamente un grupo terrorista dispara contra los ciudadanos del país vecino" y recordó que las FARC han realizado 40 ataques desde Ecuador contra Colombia desde 2004.

El gobernante destacó la "cantidad de fusiles" que fueron encontrados en el campamento de las FARC y calificó a Reyes, portavoz internacional de esa guerrilla, de "cobarde, asesino y obstructor de la paz".

En su respuesta a Uribe, Correa dijo que "nadie discute el sufrimiento del pueblo colombiano, pero Ecuador es víctima también de ese conflicto".

"En nombre de los soldados y campesinos ecuatorianos rechazo que haya habido una colaboración con las FARC. ¿Quién puede ser tan insensato de querer respaldar a las FARC?", se preguntó el presidente ecuatoriano.

A raíz de la incursión militar colombiana del sábado pasado en suelo ecuatoriano, Ecuador rompió relaciones con Bogotá, una medida que ayer imitó Nicaragua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias