Fallece a los 72 años la 'Duquesa Roja'

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, ha fallecido en su residencia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

EFE Cádiz 08/03/2008 09:56 Actualizado: 08/03/2008 10:00

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Fotografía de archivo (26/11/1969) de Luisa Isabel Alvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, que ha fallecido a los 72 años en su residencia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Fotografía de archivo (26/11/1969) de Luisa Isabel Alvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, que ha fallecido a los 72 años en su residencia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).EFE

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, ha fallecido hoy a los 72 años en su residencia de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según ha informado el Ayuntamiento sanluqueño a través de un comunicado.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Fundación Ducal Medina Sidonia han lamentado "la irreparable pérdida de la Excelentísima Señora Duquesa de Medina Sidonia, Luis Isabel Álvarez de Toledo y Maura".

Fuentes municipales ha precisado que el entierro tendrá lugar el próximo domingo 9 de marzo, aunque falta por concretar la hora, debido a que muchos familiares y amigos de la fallecida residen fuera de España.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina-Sidonia, conocida popularmente como la "Duquesa Roja" por su rechazo al régimen franquista, nació en Estoril (Portugal) el 18 de agosto de 1936.

Sus padres, exiliados en Estoril, pertenecían a una de las familias españolas de mayor linaje. Era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Carmen Maura, biznieta del estadista Antonio Maura, tras la muerte de su padre, el 11 de diciembre de 1955, recibió el título oficial de Duquesa de Medina Sidonia, uno de los más antiguos de España, ya que se remonta a 1297.

Su formación autodidacta fue reforzada por las enseñanzas de su abuelo, Gabriel Maura, y las primeras enseñanzas del colegio del Sagrado Corazón.

Desde joven sintió una marcada afición por los estudios históricos basados en la heráldica y en obras incunables.

En 1967, un año después del accidente nuclear de Palomares (17 de enero de 1966), encabezó una manifestación reivindicativa, en la que defendía a los labradores de su derecho a indemnización como propietarios de las tierras contaminadas.

Este hecho le supuso un procesamiento y posterior encarcelamiento, que se mantuvo desde el 28 de marzo de 1969 a noviembre del mismo año, cuando fue liberada tras aplicársele el decreto-ley de amnistía.

La publicación de su novela "La huelga", en 1968, le llevó a un nuevo proceso, esta vez instruido por un juzgado militar.

Volvió del exilio en 1976 

Los dos incidentes anteriores le indujeron a autoexiliarse en Hasparren durante siete años, regresando a España en 1976 y volviendo a ser detenida en su casa de Mortera, bajo la acusación de violencia hacia los agentes de la autoridad, por lo que fue condenada a seis meses de prisión, que cumplió en libertad condicional.

Tras este último incidente, se instaló definitivamente en su casa ducal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un palacio del siglo XVI, donde se ha dedicado a estudiar y catalogar los legajos y documentos antiguos que poseía, unos seis millones, que lo convierten en el archivo privado más importante de Europa.

La duquesa de Medina Sidonia es autora de numerosos artículos en diversas revistas españolas y europeas, sobre todo francesas, entre ellas "Sábado Gráfico" y "Reporter".

Además de "La huelga", es autora de las novelas "La base", "La cacería" y "My prision"; de las memorias sobre la cárcel y, "Palomares".

En 1992 publicó "Historia de una conjura" y "No fuimos nosotros" en el que la duquesa afirma que el continente americano no fue descubierto por Colón, sino que ya se conocía y se comerciaba con él mucho antes de 1492.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Nmada Rojo
    #1 Vota Vota

    -23 i Nmada Rojo 08-03-2008 00:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Un recuerdo, camarada. Y si hay algo al otro lado lo disfrutes como en este.

  • Miguel Cuesta
    #2 Vota Vota

    -20 i Miguel Cuesta 08-03-2008 00:34

    España ha perdido a una gran mujer comprometida con los mas necesitados y que ha sabido preservar para todos los españoles amantes de su historia toda la documentacion sobre España desde Guzman El Bueno (antepasado suyo) hasta nuestros dias. Estoy seguro que ya esta disfrutando en el Cielo. Es uno de los personajes irrepetibles de la Historia de España.

  • Begoa
    #3 Vota Vota

    -29 i Begoa 08-03-2008 01:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Siempre me cayó muy bien por ser la antítesis de la nobleza, por ser una mujer del pueblo y para el pueblo. Fuiste fiel a tus ideas hasta la muerte, tu sencillez y el amor al pueblo te hicieron ser especial. Una gran mujer, una gran pérdida. Hasta siempre.

  • Una hipcrita de cabo a rabo, incoherente, egoista e insolidaria
    #4 Vota Vota

    -50 i Una hipcrita de cabo a rabo, incoherente, egoista e insolidaria 08-03-2008 01:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Riendose de los pobres durante 70 años de privilegios desde su palacio construido con la sangre de la clase trabajadora.

  • Chucky
    #5 Vota Vota

    -19 i Chucky 08-03-2008 07:36

    Descansa en paz, grandísima Duquesa Roja. Cuántos buenos ratos pasé con mi padre comentando tus "hazañas", tus "desacatos" en tiempos tan odiosos y dictatoriales. Siempre admiré tu carácter y ahora te recordaré tan vital, tan inteligente siempre. Descansa en paz, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, queridísima y entrañable Duquesa Roja.

  • 20.000 votos deciden cinco diputados entre el PP e IU

    En las provincias de Madrid, Valencia, Sevilla, Vizcaya y Asturias el último escaño se disputa entre el PP e Izquierda Unida. Más allá de los mitos sobre el voto útil, en cinco circunscripciones se disputa el último escaño entre el Partido Popular e Izquierda Unida. Según estas proyecciones, lo que realmente garantiza una mayoría de izquierdas en el Congreso es el voto a Izquierda Unida. Igual que en las últimas elecciones de 2004, donde habrían bastado esos 20.000 votos para doblar su grupo parlamentario, la situación ahora se repite. Pese a la desproporcionalidad de la ley electoral y los intentos de construir un sistema bipartidista, Izquierda Unida representa el auténtico voto útil de la izquierda si recupera el voto que prestó al PSOE en 2004.

  • Ricardo
    #7 Vota Vota

    -22 i Ricardo 08-03-2008 10:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como tantas veces, hay personas que intuyes como son por lo que hacen. Ella nos ha dejado un lugar muy especial en Sanlúcar, que era su casa y a la vez una cafetería agradable como pocas. Me contaron que el hospedaje también era de altísimo nivel, con un precio muy bajo. Aqui mucha gente se dedica a denigrar por juntar las palabras roja y duquesa: estigmatización burda. Se la llevó un aroma de naranjos en un patio de sanlúcar...

  • Luis
    #8 Vota Vota

    -13 i Luis 08-03-2008 10:51

    Equidistante de la de Alba. En la vida y en la prensa del corazón. Hay que agradecerle sinceramente su demostración práctica de que el origen socioeconomico no predetermina las opciones politico sociales.

  • #9 Vota Vota

    -12 i "Hasta la Victoria Siempre" 08-03-2008 11:06

    El domingo las/los trabajadores, manuales e itelectuales de toda España Federal, nos reuniremos con tu espíritu revolucionario a través de las urnas con IZQUIERDA UNIDA. ¡ PAZ ETERNA NO AL TERRORISMO !

  • Maravillosa Luisa Isabel
    #10 Vota Vota

    -11 i Maravillosa Luisa Isabel 08-03-2008 11:14

    Una gran mujer, lúcida y maravillosa, tan distinta de tantas y tantas que están en la pomada cacareando y sin plumas. Ay! tan distinta a la "pobre" mujercita, la de Alba. Descansa en paz Luisa Isabel y, si puedes, rocianos desde arriba con algo de tu inteligencia y rojerío

  • Edwar
    #11 Vota Vota

    -6 i Edwar 08-03-2008 11:31

    Duquesa ed Medina Sidonia, eres Aristocrata por derecho propio, no heredado.Espiritu libre e inteligente. Una rara Avis. La Duquesade Alba parece un esperpento a tu lado.

  • Jos Manuel (Sanlcar)
    #12 Vota Vota

    -13 i Jos Manuel (Sanlcar) 08-03-2008 11:32

    Aunque viviera en su palacio siempre ha dejado sus puertas abiertas y sus jardines disponibles, entregó al Ayuntamiento de todos los sanluqueños propiedades para disfrute público. Por esto y por su vida,obras y dedicación a su archivo y por supuesto por sus valores mi más querido abrazo de despedida para ella.

  • javier
    #13 Vota Vota

    -6 i javier 08-03-2008 11:54

    Duquesa, has sido maravillosa. Como me gustaría entender la LIBERTAD como tu la has vivido entre cárceles y reproches a este medio hombre llamado Franco. Tu sí que has sido española sin tapujos. Descansa en Paz, y si encuentras a Franco en el cielo (?) dile que se portó como un marrano. Sin dignidad. Y que fue una caca de español. Y que aún hay gente sufriendo por su culpa. Digaselo, Señora Duquesa.

  • Maria
    #14 Vota Vota

    -9 i Maria 08-03-2008 11:54

    Que falta de coherencia........... El ser rojo no quiere decir que tenga que ser imbecil, el ser rojo es una filosofia y no que tenga que desperenderse una de todos sus abalorios, eso no lo hace ni la curia a la que tan alegremente pagan algunos por no hacer nada

  • Prometheus
    #15 Vota Vota

    -8 i Prometheus 08-03-2008 12:15

    Te echaremos de menos compañera, por tu coherencia moral, tus principios y tu compromiso, palabras cuyo significado hoy en día pocos entienden.

  • Miguel
    #16 Vota Vota

    -10 i Miguel 08-03-2008 12:45

    A pesar de sus sombras, de que su apasionamiento a veces le podía más que la razón, le debemos la conservación de un legado arquitectónico y documental único. El archivo de la casa ducal de Medina Sidonia, que ella defendió, dignificó y estudió es una auténtica joya documental que gracias a ella no fue desarraigado de su lugar natural ni dividido como tantos y tantos pretendían. Y además la fundación impedirá que sus herederos lo hagan. Gracias Luisa por tu trabajo y por tener siempre las puertas de tu casa abiertas para todos.

  • Anselmo
    #17 Vota Vota

    -7 i Anselmo 08-03-2008 13:06

    Duquesa, en el cielo en el que tu estás ahora es imposible que te encuentres con algún ex-obispo. Ser roja tiene después de la muerte un premio, pues se asemeja muchísimo a la filosofía cristiana. Ojalá hubiera muchas nobles como tu.

  • Lacorro
    #18 Vota Vota

    -12 i Lacorro 08-03-2008 13:16

    Al de "Ha muerto una roja": A ver si nos vamos enteranto. Ser 'rojo' no quiere decir ser tonto. Los 'rojos' pretendemos que todo el mundo coma y viva, no que si tenemos algo debamos dartelo a ti y nosotros vivir en pobreza. Esto lo predicaba Jesucristo no los 'rojos'. A mi lo que me repugna son los tipejos como tu.

  • Desde

    Seguiremos luchando por tus ideales...que son los nuestros... Ahora serás reconocida como la gran mujer que fuistes, un orgullo y ejemplo a seguir por todas las mujeres que amamos la libertad y hemos sufrido por ella.

  • TONI
    #20 Vota Vota

    -7 i TONI 08-03-2008 13:45

    DESCANSE EN PAZ UNA GRAN SEÑORA

  • Julin
    #21 Vota Vota

    -10 i Julin 08-03-2008 13:48

    El otro día ley el reportaje sobre el expolio de los castillos de Castilla. La duquesa, además de títulos, heredó el mayor archivo histórico de Indias privado. Otro lo hubiera descuidado, y posiblemente abandonado y expoliado. Pero la Duquesa no sólo puso todo su empeño en su conservación y en que permaneciera en Sanlúcar, a pesar de la indiferencia del ayuntamiento. Y además, lo puso a disposición de todos los investigadores que lo quisieran consultar. Espero que sirva de ejemplo para la gestión del patrimonio histórico privado, aunque gente con la cultura, aunque no hay muchos con la capacidad y generosidad de la duquesa.

  • qpena
    #22 Vota Vota

    -5 i qpena 08-03-2008 17:03

    q pena

  • MARIA JOS
    #23 Vota Vota

    -10 i MARIA JOS 08-03-2008 17:05

    SE VA LA MEJOR.LA MÁS GRANDE DE ESPAÑA Y LOS QUE LA HEMOS CONOCIDO LO SABEMOS BIEN.LUCHADORA,INTELIGENTE,TRABAJADORA,SENCILLA,ÚNICA.HE TRABAJADO CON ELLA Y HE VIVIDO EN EL PALACIO Y DOY FE QUE ERA UNA PERSONA ENCANTADORA Y QUE A TODA PERSONA QUE LLAMABA A SU PUERTA LA TENIA ABIERTA.MUCHO HA VIVIDO Y HA SUFRIDO,AHORA LE HARAN LOS HONORES QUE TENIAN QUE HABERLES HECHO EN VIDA.ADIOS "SEÑORA DUQUESA" ADIOS AMIGA,DESCANSA QUE TU OBRA QUEDA A BUEN RECARGO.DESCANSA EN PAZ.

  • javier
    #24 Vota Vota

    -9 i javier 08-03-2008 18:40

    Son de las personas que hacen mucho y se sabe poco de ellas, una pena!!!, necesitamos mucha gente así de valiente en el mundo.

  • Antonia Rivas
    #25 Vota Vota

    -5 i Antonia Rivas 08-03-2008 22:25

    Querida Isabel Fue un placer conocerte y conversar contigo aunque fuera de tarde en tarde. Gracias por el apoyo que nos diste en nuestra lucha por conservar nuestro patrimonio en Zahara de los Atunes. Gracias por esta magnifica conferencia sobre las almadrabas que nos diste. Gracias por haber estado siempre a nuestro lado cuando te hemos necesitado. De echaremos de menos y te recordaremos siempre con cariño. Antonia y Werner

  • Antonio Belda
    #26 Vota Vota

    -8 i Antonio Belda 08-03-2008 22:48

    Una gran mujer. Descanse en Paz, nosotros recogemos el fruto que ha sembrado. Ojalá otras duquesas tomaran nota de ella.

  • Milagros Diaz
    #27 Vota Vota

    -4 i Milagros Diaz 09-03-2008 02:06

    "Noble" entre las nobles. Generosa,culta y una "Señora" que se pasaba por el Arco del Triunfo las estupideces que "atesora" toda la nobleza Española.Ella si que era Grande de España.

  • Manuel
    #28 Vota Vota

    -6 i Manuel 09-03-2008 05:09

    Que Dios la bendiga. Una muy grande pensadora, libre, decente, honesta. Has sido un ejemplo para todos. Descansa en paz.

  • Tamara
    #29 Vota Vota

    -3 i Tamara 09-03-2008 20:22

    DESCANSE EN PAZ SEÑORA DUQUESA,QUE SANLUCAR SIEMPRE LE LLEVARA EN SU HISTORIA Y EN SU LEGADO CULTURAL.AORA LA VAN A RECONOCER COMO LA GRAN SEÑORA QUE ES.UNA SEÑORA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.SIEMPRE ESTUVO DISPUESTA PARA AYUDAR A LOS QUE LO NECESITABAN,POR ESO SANLÚCAR LA RECONOCERA COMO SU HIJA PREDILECTA,YO CREO QUE A USTED LE HUBIESE GUSTADO ESTAR PRESENTE EN ESTE DIA,PERO NO VA A PODER SÉR POSIBLE PUES USTED ESTA EN EL CIELO,ESPERO QUE SE ENCUENTRE FELIZ Y QUE SIEMPRE ESTE MIRANDO HACIA SANLÚCAR PUES ESTE PUEBLO SIEMPRE LA RECORDARA.DESCANSE EN PAZ SEÑORA DUQUESA.

  • Alumna
    #30 Vota Vota

    -4 i Alumna 10-03-2008 00:18

    A esta gran mujer, Grande en todo, sólo físicamente pequeña, habría que hacerle un monumento como mínimo, pero creo que el gran monumento ha sido ella con su gran fuerza moral, su lucha, su afán de saber su sentido humanitario y de justicia que como ella misma dijo de Juana de Arco, se enfrentó sola a todos los ejércitos demostrando ser más digna y valiente que todos ellos. Creo que es la mujer más importante en la historia de nuestra cultura y este último siglo, dejándonos un gran legado histórico, cultural y trascendental que seguramente por envidias e intereses han querido anular o esconder. Nosotros y las futuras generaciones debemos hacer honor enriqueciéndo y demostrando la irrelevancia de su trabajo. Una gran pérdida para la Cultura y las Letras y para tantas personas que, conociéndola personalmente o no, la hemos admirado y respetado teniéndola como un buen ejemplo de honestidad, dignidad inteligéncia y modestia. Ya es simbólico que haya muerto unas horas antes del día dedicado a "la mujer trabajadora" Gracias por tu ejemplo tu lucha y cuanto nos has legado. Con respeto, una admiradora y alumna.

  • Miren Gurruchaga
    #31 Vota Vota

    -2 i Miren Gurruchaga 12-03-2008 23:02

    Me complace saber que han existido en la nobleza Española personas como la Duquesa de Medina Sidonia, por lo menos una que sale y sobresale por su valentia en enfrentar a esa sociedad de tabus e hipocresias. En paz descanse y descansa la Grande mas Grande de España.

  • Airam
    #32 Vota Vota

    -1 i Airam 15-03-2008 02:05

    Lamento la pérdida. Queda en la memoria de España una mujer comprometida. Mi recuerdo para ella.

  • JUAN
    #33 Vota Vota

    -2 i JUAN 15-03-2008 13:15

    que facil es ser roja y progre con una inmensa fortuna. incoherente.

  • maria rocio
    #34 Vota Vota

    -2 i maria rocio 16-03-2008 21:22

    Lo que mas me ha gustado de esta señora la Luisa Isabel, Duquesa Roja, es que es su lecho de muerte no quiso ver a sus hijos. Para que? Si llevaban tantos años sin contacto. Y el casarse con su compañera , bien por su parte. Todos deberiamos actuar de forma tan coherente.

  • lvaro
    #35 Vota Vota

    1 i lvaro 11-04-2008 13:15

    Rara avis... una mujer noble en el verdadero sentido de la palabra. No puedo asistir al funeral porque me encuentro demasiado lejos. No digo "que en paz descanse", sino "que desde el más allá siga inspirando sin descanso su espíritu a otras personas, a muchas..."

  • Dr PACOU Michel. HAGETMAU;  FRANCE

    Nous regretterons tous cette admirable personne qui nous a reçus si aimablement et nous a honorés d'une conference magistrale sur son dernier livre AFRICA et la viste de sa bibliotheque rarement ouverte.Tout le club CHRISTOPHER COLUMBUS PHILATELIC SOCIETY ( U..S.A. ) se joint à moi pour un grand et respectueux MERCI;

No se admiten más comentarios en esta noticia