Los retratos "parlantes" dan voz al arte de Félix de la Concha

EFE Madrid 03/04/2008 19:15

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

El pintor Félix de la Concha.

El pintor Félix de la Concha.EFE

Félix de la Concha se ha animado a exhibir al público una serie de retratos "parlantes" cuya peculiaridad consiste en que el espectador, con cada uno de ellos, puede escuchar a través de unos cascos inalámbricos la conversación de dos horas grabada entre el pintor y su modelo mientras era retratado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid exhibirá hasta el próximo 25 de mayo los retratos de cincuenta personalidades del mundo de la cultura realizados por De la Concha en la primavera del 2005 en una única sesión pictórica de una duración aproximada de dos horas cuyo resultado no es sólo la imagen plástica que retrata, sino también el carácter de todos ellos.

La intención del artista con este proyecto es lograr que se establezca una relación de entendimiento y confraternidad entre él y su modelo, de forma que el retratado se sienta copartícipe del acto creativo del artista.

Entre los retratados se encuentran políticos como Narcís Serra, los escritores y poetas Juan Cruz, Luis Antonio de Villena, Manuel Hidalgo o Félix Grande, los artistas Luis Gordillo o Carlos Franco, los críticos e historiadores Angel Llorente y Francisco Calvo Serraller o el galerista Leandro Navarro.

Además de la complejidad técnica de la exposición, "Retratos con conversación. Instalación del pintor Félix de la Concha" tiene también la particularidad de ser una muestra ampliable, que el artista irá aumentando con nuevos retratos hasta su fecha de cierre.

El interés de Félix de la Concha por introducir aspectos conceptuales en su pintura e incorporar nuevos modos de pintar relacionados con el gusto por la mancha y una pintura suelta y más colorista da como resultado unos retratos realistas, muy vivos.

El pintor seleccionó para su muestra a distintos personajes del mundo de la cultura de Madrid -Narcís Serra era ministro de Defensa cuando lo retrató- referentes, en su opinión, del "dinamismo y la creatividad" de la capital.

Los tres géneros más habituales de la vida de Félix de la Concha son los paisajes, interiores y retratos, aunque pocas veces ha expuesto el género del retrato, por el que siente -dice- "pánico escénico" ante el miedo del resultado final.

En "Retratos con conversación", el autor capta la peculiaridad del retratado a través de su rostro ayudándose de la charla desenfadada mantenida con su modelo mientras le plasma en un lienzo.

De la Concha aseguró hoy en la presentación de la muestra que no es un retratista "al uso", ya que -dijo- cada retrato es como el primero y se siente "desnudo en cada uno de ellos".

El autor realizó toda la serie de retratos entre los meses de abril y mayo de 2005, y ahora la retoma con un "diario visual de retratos", que comenzará mañana -primer día de la exposición- al pintar a la escritora Clara Sánchez y que continuará, hasta un total de cincuenta, con distintos personajes de la vida cultural madrileña.

Félix de la Concha, que reside en EEUU, explicó que actualmente trabaja en dos series nuevas de retratos: una sobre la comunidad de Monterrey, en México, y otro sobre supervivientes del holocausto con el mismo formato que los presentados hoy, aunque señaló que en los relativos al holocausto muchos de los retratados omiten la charla por tratarse de una experiencia "muy dura".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia