MINA-DISCO

La cantante italiana Mina interpreta sus éxitos en castellano en "Todavía"

EFE Madrid 13/10/2007 16:29

0 Comentarios

 

Media: 3.13

Votos: 8

La cantante italiana Mina, a sus 67 años, vuelve a cantar en español en 'Todavía', un disco recopilatorio de los éxitos de los últimos quince años de su carrera y en el que canta a dúo con los españoles Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat y Diego El Cigala, así como con el argentino Diego Torres. EFE

La cantante italiana Mina, a sus 67 años, vuelve a cantar en español en "Todavía", un disco recopilatorio de los éxitos de los últimos quince años de su carrera y en el que canta a dúo con los españoles Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat y Diego El Cigala, así como con el argentino Diego Torres. EFEEFE

A sus 67 años, la incombustible cantante italiana Mina sigue alimentando su mito con un nuevo álbum, "Todavía" -ya van más de cien- en el que interpreta en castellano alguno de sus éxitos más recientes, así como duetos con Diego El Cigala, Tiziano Ferro, Miguel Bosé y Serrat, entre otros.

Apartada de los escenarios desde hace tres décadas, Mina reúne en "Todavía" a seis cantantes y un futbolista, todos ellos hombres y admiradores acérrimos de la diva italiana, para este proyecto que completa con la interpretación de seis temas en solitario, como "Grande amor", "Vuela por mi vida" y "Llévate ahora".

Desde su retiro a Lugano en la década de los 70, Mina ha experimentado con el eclecticismo y en su discografía ha recorrido todos los estilos musicales, desde la bossa nova hasta las canciones napolitanas, pasando por la música sacra en latín -álbum "Dalla terra", año 2000-, aunque en los últimos trabajos se mostraba más cercana al jazz y al rhythm & blues.

Sin embargo, con "Todavía" Mina regresa a la canción ligera, aunque atreviéndose con fusiones a priori imposibles, como muestra en la interpretación a dúo con Diego el Cigala del tema "Un año de amor", traducido al castellano por el director manchego Pedro Almodóvar para su film "Tacones Lejanos".

Precisamente en aquella película, un Miguel Bosé travestido para la ocasión hacía un play back de este éxito de la cantante italiana, a la que califica como "transgresora, poderosa, valiente, descarada, innovadora, caprichosa y radical", y con la que ahora comparte el tema "Agua y sal", que Bosé ya incluyó en su último álbum, "Papito".

El tercero de los artistas españoles escogido por Mina es Joan Manuel Serrat, con quien canta "Sin piedad", uno de los dos temas inéditos de "Todavía". A pesar de las evidentes diferencias musicales entre ambos artistas, Serrat ha compuesto en más de una ocasión melodías para la italiana, como "Bugiardo e incosciente" en 1969, "Ballata d'autunno en 1972 y en "Ahi mi' amor" en 1973.

Quizá faltaría otro español, la cantante Mónica Naranjo, ferviente admiradora de la italiana, que grabó en 2000 el disco homenaje "Minage".

Tiziano Ferro, Diego Torres y Chico Buarque completan el cartel de colaboradores a los que se suma Javier Zanetti, futbolista argentino del Inter de Milan que pone voz hablada al éxito más conocido de Mina, "Parole, parole".

Pero antes de que triunfara en Italia y en el mundo con otros éxitos como "Brava", "Grande, grande, grande" o "L'importante è finire", Mina participó en programas de televisión y en festivales como el de San Remo, al que se presentó en 1961 y 1962 sin lograr en ninguna de las dos ocasiones el primer puesto.

También probaría suerte en el cine, y después de participar en más de una docena de películas, como "Urlatori alla sbarra" (1959) y "I teddy boys de la canzone" (1960), sería capaz, años después, de rechazar propuestas de Federico Fellini y Francis Ford Coppola, quien había reservado un papel para Mina en "El padrino".

Cuando La tigresa de Cremona se encontraba en el momento más feliz de su carrera, se enamoró y quedó embarazada del actor, por entonces casado, Corrado Pani, algo inadmisible en la ultracatólica Italia de la época y que provocó que fuera vetada en la televisión pública.

Lejos de avergonzarse, Mina siguió con su embarazo, y en su esperado retorno meses después a los escenarios, y a la RAI, la diva comenzó a lucir minifaldas cada vez más cortas, borró las cejas de sus rostro y se maquilló de manera circense.

En 1974, con el tema "Non gioco più", Mina se retiró de los platós televisivos y poco después del resto de escenarios.

PUBLICIDAD

No se admiten más comentarios en esta noticia