Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del PCE

EFE Madrid 03/05/2008 12:06 Actualizado: 03/05/2008 12:06

Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en el Congreso que esta formación celebrará el año que viene.

Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en el Congreso que esta formación celebrará el año que viene.EFE

Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en el Congreso que esta formación celebrará el año que viene, aunque seguirá vinculado a su organización.

Frutos ha anunciado esta decisión después de casi diez años al frente del PCE y también ha confirmado que no se presentará como candidato a coordinador general de Izquierda Unida en la IX Asamblea.

Balance "positivo" 

El líder comunista hace un balance "positivo" de su etapa al frente del partido, pero afirma que ya está "cansado" y considera que al PCE se le exige que esté "más al loro".

Además, defiende que en el PCE ya se está produciendo una renovación "desde hace mucho, especialmente en los últimos años".

"Al PCE se le exige que esté "más al loro"

Frutos comenta que se presentó a la reelección como secretario general en el XVII Congreso del PCE en 2005 porque se lo pidieron y asegura que seguirá trabajando para el partido después del próximo congreso.

El dirigente comunista fue elegido por unanimidad secretario general el 7 de diciembre de 1998 y se convirtió en el cuarto líder del PCE en la democracia tras Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias y Julio Anguita.

"IU tiene un problema serio" 

Según el secretario general del PCE, Izquierda Unida se encuentra en una situación "muy delicada" y tiene un "problema serio", lo que requiere "esfuerzo e inteligencia política para salir adelante de esta crisis".

Frutos cree que en el cónclave de IU no se debe elegir a un coordinador general, sino que se tiene que fijar "un equipo de dirección colectivo y colegiado".

"Defiendo una cosa totalmente y radicalmente diferente a este concepto que se conoce como liderazgo", apostilla el dirigente comunista, quien señala que en el PCE han intentado en los últimos años "trabajar de forma más colectiva" y "dando juego a todo el mundo".

En este sentido, opina que durante los últimos ocho años "progresivamente se ha intentado liquidar cualquier otra personalidad dentro de IU que no fuera el propio coordinador".

"Se ha intentado liquidar cualquier otra personalidad dentro de IU que no fuera el propio coordinador"

Señala que "se ha levantado un pequeño altar" para que el "gran líder pudiera expresarse", lo que da la impresión "de que en IU lo único que existía era Gaspar Llamazares, cuando hay muchos hombres y mujeres dentro de IU que tienen actitud, capacidad política y buen discurso".

"La sociedad, que tiene que apoyar y votar a IU, tiene que ver que es un colectivo que funciona, que no es una persona sola en un momento determinado que habla de todo, del sexo de los ángeles a la guerra de Irak pasando por cualquier otro problema", declara.

Frutos lamenta que el "núcleo de dirección que está en torno a Llamazares ha marginado al resto de la gente, es decir, ha marginado a un cincuenta por ciento de la organización".

Por ello, cree que esta forma de dirección "sectaria y oportunista hace que la organización cada vez se vaya debilitando".

Preguntado por los factores que llevaron al descalabro electoral de IU en los comicios del 9-M, Frutos señala, entre otros, la "pérdida de la personalidad propia" de la federación y reflexiona que la gente no debe ver a IU "de un lado para otro, zarandeada, a expensas de lo que piensa" el PSOE.

La ley electoral y el bipartidismo 

También cita los "dos problemas eternos" de la ley electoral, "absolutamente negativa para IU" y del bipartidismo, aunque dice que se puede luchar contra este modelo "demostrando que hay otras organizaciones que son más útiles para la defensa de la mayoría de los intereses de gente", que las dos grandes fuerzas políticas y que IU tiene "capacidad" para "dar alternativas".

Respecto a la ley electoral, manifiesta que el PCE y, luego, IU la llevan sufriendo desde 1977 y que fue una norma "negociada por Carrillo, al que la UCD engañó como un chino".

Frutos dice que se deben rectificar los "errores", en la IX Asamblea, cometidos por la federación y espera que se llegue a un "pacto" entre las distintas sensibilidades sobre "bases políticas y organizativas claras".

60 Comentarios
  • jo
    #1 Vota Vota

    -18 i jo 03-05-2008 12:33

    No es una persona que me caiga mal, pero aunque no soy de IU creo debe renovarse el partido.Pienso que si hubiese estado en el puesto de llamazares los resultados de la ultima votacion hubiesen sido mas favorables.Solamente es una humilde opinion de alguien que nunca votara IU.

  • Cesare
    #2 Vota Vota

    0 i Cesare 03-05-2008 13:47

    Muy interesante, Jo. Y eso por qué lo crees?

  • Odio
    #3 Vota Vota

    -12 i Odio 03-05-2008 14:00

    K alegria k me e llevado, este hombre lleva muxas años en el pce y a cada año estaba mas undido el pce ai k sakar sabia nueva y llevar las riendas de IU

  • Daniel
    #4 Vota Vota

    -12 i Daniel 03-05-2008 14:41

    Pertenezco a juventudes comunistas, y aunque este hombre no lo ha hecho muy bien, en le pasado ni el reciente presente, hay que decir que tiene razón en una cosa, tanto IU como el PCE no pueden estar dirigidas por una sola persona.

  • republicano
    #5 Vota Vota

    -10 i republicano 03-05-2008 15:28

    Me alegro. Que no se vuelva a repetir nunca más una situación en la que el secretario general del PCE y el coordinador general de IU sean dos personas que se odian.

  • PeceYo
    #6 Vota Vota

    -16 i PeceYo 03-05-2008 16:07

    Darwin se equivocó. No todas las especies evolucionan.

  • lecho
    #7 Vota Vota

    -18 i lecho 03-05-2008 16:51

    Me alegro que halla renovación en el PCE y espero que en IU pase lo mismo. Sabía nueva, gente joven, cuadros medios. L@s que ni hicieron la transición tienen que empezar a coger las riendas de estas organizaciones. Seria una catástrofe, que la única y verdadera izquierda de este país desapareciera del mapa político español. Renovación de caras, de ideas y refundación, eso si, sin revisionismo. Podemos aprender de los errores aquí, en Francia y en Italia, y también aprender de los aciertos en Grecia, Portugal, Chipre, Alemania, Holanda…

  • SOTANA ROJA
    #8 Vota Vota

    -18 i SOTANA ROJA 03-05-2008 17:27

    Me parece muy bien la marcha y la autocritica de Frutos.Dar paso a la renovacion del PCE es necesario,cambiar y renovar IU es imprecidible para su propia existencia,creo que es acertado que bajp la marca IU no aparezca solo una persona,sino un conjunto de responsables o en su caso que desaparezca IU y se presente el PCE con todos sus componentes.

  • iluso
    #9 Vota Vota

    -17 i iluso 03-05-2008 17:30

    Frutos eres la herencia de Anguita.Cuando él estaba nunca protestaste de personalismo. Ahora ajo y agua.

  • SKA
    #10 Vota Vota

    -21 i SKA 03-05-2008 17:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El Partido Comunista necesita no sólo renovar a sus líderes, sino su discurso. Si en lo único que se piensa es en poner al colega en la dirección del partido, y encima siguen alineándose con el Partido ¿socialista? ¿obrero? español, poco futuro le veo al proyecto de la izquierda.

  • Josip Broz
    #11 Vota Vota

    -16 i Josip Broz 03-05-2008 17:43

    La situación de la izquierda política en europa no es buena, es muy fácil echarle las culpas a llamazares, pero con cuelquier otro el resultado sería muy parecido, tal vez si hubiesen podido cogobernar madrid hubiera sido beneficioso para IU en todo el territorio, pero la mafia inmobiliaria no permitió tal cosa.

  • ex-militante pce
    #12 Vota Vota

    -17 i ex-militante pce 03-05-2008 18:27

    dice frutos que a carrillo, lo engañaron como un chino, es decir, dice que se va pero criticando injustamente, ya quisiera ser el mismo un poco como carrillo no le llega ni a la zuela de los zapatos, ya que siempre a actuado con mucho sectarismo y asi seguira hasta que se vaya del pce y del daño que ha hecho en i.u. Solo se ha dedicado a hacer politica antisocialista, en beneficio de la derecha.

  • Pues menos mal que militabas...

    "Solo se ha dedicado a hacer politica antisocialista, en beneficio de la derecha." Claro, por eso se presentó en coalición con el PSOE la única vez que fue candidato. Si hablamos del PSOE como derecha, se traspasaron la mitad de los votos de IU al PSOE, entonces sí que beneficio a la derecha. Y la premisa fuera PSOE=derecha, entonces como Carrillo no les benefició nadie.

  • Jaime
    #14 Vota Vota

    -17 i Jaime 03-05-2008 19:15

    A ver si el PCE recupera el norte!! Simplemente necesitamos a alguien comprometido con denunciar las políticas regresivas de PP y PSOE no en pelearse por el control del patrimonio de IU-PCE ¿Es pedir tanto???

  • Jose Manuel
    #15 Vota Vota

    -3 i Jose Manuel 03-05-2008 19:41

    URGENTE. Si alguien sabe a que hora es el acto de Julio Anguita, calle en Cordoba dígamelo para asistir.Confirmen día 4 de mayo

  • andalecio
    #16 Vota Vota

    -6 i andalecio 03-05-2008 19:56

    La ley electoral,con no ser buena,es la misma que cuando estaba carrillo,anguita etc.

  • juan
    #17 Vota Vota

    -13 i juan 03-05-2008 19:59

    lo que el partido comunista tendría que hacer es enterarse de en qué año estamos y disolverse

  • republicano a juan
    #18 Vota Vota

    -8 i republicano a juan 03-05-2008 20:08

    Pues los "listos" del franquismo no se disolvieron y crearon AP. Y ahora mira qué bien les va en el PP.

  • sandalio
    #19 Vota Vota

    -5 i sandalio 03-05-2008 20:18

    De todas maneras este hombre ha hecho la vida imposible a Llamazares hasta el último segundo y ahora se marcha.....

  • Chicotgoras
    #20 Vota Vota

    -5 i Chicotgoras 03-05-2008 20:20

    No comparto la opinión de Frutos. El problema no es Llamazares, ni él, ni Anguita... sino no haber entendido, sabido explicar ni aportado soluciones creíbles a los problemas que HOY tiene el mundo del trabajo, la juventud explotada como hace mucho tiempo y los sectores más desprotegidos de la sociedad. Tampoco la vieja guardia ha querido dar paso a gente nueva, por temor a perder su parcela de poder dentro de la organización.

  • aa
    #21 Vota Vota

    -11 i aa 03-05-2008 20:21

    Pero los comunistas no son los que se repartiron Polonia con Hilter. Los que se cargaron al 10% de la población de Camboya...

  • facundio
    #22 Vota Vota

    -8 i facundio 03-05-2008 20:24

    Lo de Camboya con la inestimable ayuda de tus amigos vampiros de EEUU y Reino Unido aliados al matarife Pol Pot contra Vietnam.

  • facundio
    #23 Vota Vota

    -9 i facundio 03-05-2008 20:29

    Sí, los mismos que se repartieron Polonia con Hitler, sólo después de que los aliados regalasen Checoslovaquia a los nazis y le animasen a iniciar la II GM contra la URSS, en los Pactos de Munich de 1938.

  • facundio
    #24 Vota Vota

    -8 i facundio 03-05-2008 20:32

    Los partidos capitalistas deberían mirar también el calendario y darse cuenta que ya no estamos en la Venecia librecambista del siglo XIII y que cada vez les resulta más difícil sobrevivir sin la ortopedia de la intervención de Estado y del socialismo.

  • juan
    #25 Vota Vota

    -5 i juan 03-05-2008 20:41

    Creo que Francesc Frutos ha sido un hombre honesto,responsable y entregado al trabajo para hacer avanzar sus ideas democráticas. No le ha acompañado el acierto en sus decisiones estratégicas, pero se merece todo respeto y el cariño de los que le han conocido. Espero que tenga una vejez feliz mirando el mediterraneo que le vió nacer y que, probablemente, nunca debió abandonar.

  • Siderius
    #26 Vota Vota

    -7 i Siderius 03-05-2008 20:45

    Pues no lo ha hecho también Frutos como el cree: tomo un partido recuperado de la mala negociación de la transición realizada por el "listo" de Santiago Carrillo y lo deja casi a extinguir. En estos diez años, Frutos que no ama mucho el trabajo y si le gusta la guerrila interna infructuosa, se ha dedicado a "machacar" y poco proponer. No es que Llamazares no tenga culpa de lo que ha pasado en IU, pero que Frutos nos e vaya ahora de rositas: a todos les va a tocar aguantar lo suyo, cada palo con su vela. Pero lo unico importante es mirar hacia adelante y si Anguita viene dispuesto a ayudar bien venido sea, sino que se vaya también.

  • Para Juan
    #27 Vota Vota

    -18 i Para Juan 03-05-2008 20:46

    Es imposible ser comunista (que es un régimen totalitario) y hacer labores democráticas. Es como ser anarquista y militar

  • Juan Martn Daz
    #28 Vota Vota

    -6 i Juan Martn Daz 03-05-2008 20:47

    Hay que saber valorar el gesto de este gran estadista: abandona el puesto para dar paso a nuevas generaciones a pesar de las magníficas expectativas electorales del partido comunista. Renuncia a las inminentes mieles del triunfo.

  • Salvared
    #29 Vota Vota

    -9 i Salvared 03-05-2008 21:21

    Ya era hora que esas viejas caras dejen paso a gente mas joven que reconduzca IU a una renovación total.

  • PEPE RUIZ ARRABAL
    #30 Vota Vota

    -9 i PEPE RUIZ ARRABAL 03-05-2008 21:25

    aa | 03-05-2008 20:21:28 Pero los comunistas no son los que se repartiron Polonia con Hilter. Los que se cargaron al 10% de la población de Camboya... COMO YA TE HAN DICHO.. Y YO TE REPITO EL POT POT FUE APOYADO POR EEUU Y SUS ALIADOS AL IGUAL QUE A AL QAEDA Y LOS TALBANES...INFÓRMATE... AL POL POT LO COMBATIERON.. NO LAS "DEMOCRACIAS OCCIDENTALES.. GRUPOS COMUNISTAS ..QUE AHORA GOBIERNAN CAMBOYA CON LA AYUDA DE VIETNAN, GOBERNADA TAMBIÉN POR COMUNISTA

  • Maria
    #31 Vota Vota

    -6 i Maria 03-05-2008 21:59

    leyendo la mayoria de los comentarios uno se da cuenta de la incultura que hay en este país,uno puede estar desacuerdo con la persona de la que hacen el comentario, pero antes de escribir informaros, algunos dan lastima

  • Csar
    #32 Vota Vota

    -10 i Csar 03-05-2008 22:30

    algunas observaciones: 1)se ruega que los comunistas escriban correctamente y sin faltas de ortografía, pues destrozan el mensaje (de todos modos cada cual puede escribir como le salga de los ovarios), pero sería muy bueno que se cuidara ese aspecto. 29 Frutos es el liquidador. Todo lo que tocó este hombre desde 1980 (los afganos) lo ha destrozado y lo ha liquidado (liquidó el PSUC y ahora el PCE). Es un plasta insoportable cuando hace análisis, y para colmo es el que pactó con Almunia -manda huevos. Como para fiarse de lo que dice, pactando el PSOE-GAL y el terrorismo de Estado. 3) Olvidaos de existir dignamente mientras sigáis en connivencia con el sistema demofascista de España. Un saludo y mucha fuerza en el canuto para Frutos y compañía; ah, por cierto, el otro liquidador -Alcaraz- no ha dicho que se largue a su casa. Mucha felicidad para todos.

  • luis
    #33 Vota Vota

    -9 i luis 03-05-2008 22:35

    Haber si nos aclaramos. No es comunista, quien dice que es comunista, ni es socialista quien dice que lo es,ni es democristiano o liberal quien dice que lo es, ni es demócrata quien dice que lo es. Por eso muchas cosas en la historia no cuadran. Pinochet y Franco hablaban de democracia, parte de la democracia cristiana apoyo a HItler en 1932 o a Pinochet en Chile y no por eso todos los democristianos son unos fascistas. Bettino Craxi que fue lider Socialista italiano lo pillaron y no todos los socialistas son como el y así todo. Por qué los comunistas españoles vamos a cargar con las culpas que otras personas hicieron en nombre del comunismo. Que Stalin se cargó a mucha gente, Si, pero la mayoría eran comunistas, pues lo que hizo fué una purga en el partido. El Pol Pot ese se autodenominaba comunista pero los que lo derrocaron fueron los comunistas vietnamitas y así todo. Así que si analizamos la historia hagamoslo bien. Salud

  • Pasabaporaqui
    #34 Vota Vota

    -12 i Pasabaporaqui 03-05-2008 23:25

    Para los que sólo conocen la Historia que ellos quieren saber: Los Comunistas fueron los únicos que se opusieron a la toma del poder por Hitler, que fue apoyado por los derechistas "democráticos" y ante la pasividad de los socialdemócratas por miedo a que el KDP (Partido Comunista Alemán) llegase DEMOCRÁTICAMENTE al poder en Alemania. Como así los Comunistas fueron el principal baluarte de la República frente al Fascismo hasta la traición del socialista Besteiro (que pagó con su muerte en una cárcel franquista). Como la URSS fue la única nación que apoyo decididamente al régimen democrático de la República en armas y hombres frente a la vergonzosa actitud de las "democracias". Como los Comunistas fueron los únicos que no cejaron en su lucha contra la Dictadura. Qué lástima que leáis tan poquito...

  • amaya
    #35 Vota Vota

    -10 i amaya 04-05-2008 00:37

    Pablo Castellano decia: que todo aquel que se precie de ser de izquierda tenia que ser comunista, socialista republicano, revolucionario, y como minimo tnia que tener un cuatillo de sangre anarquista en sus venas, esa es la ensencia que tiene y que debe tener IU en donde toda idiologuia que sea progresista , social, humana estan recogidas , no que no debe estar en IU son esas clase de personas que hacen daño al partido y a los compañeros/as que trabajamos, y luchamos todos los dias por la demogracia y los derechos de los seres humanos, hay que seguir luchando por un programa politico social es lo realmente nos interesa a la gente de la verdadera IZQUIERDA los discursos de Izquierda y politicas de Derechas ya las hace el PSOE

  • Para Pasabaporaqui
    #36 Vota Vota

    -14 i Para Pasabaporaqui 04-05-2008 00:40

    Me parece que el que lee poco eres tú o quizá lees mucho, pero sólo lees propaganda comunista que te ha lavado el cerebro. Está claro, la URSS tenía un régimen muy democrático que mandaba a la gente gratis de vacaciones a Siberia o metía los tanques en Praga para divertir al personal. El comunismo, como sabe todo el mundo, es una gran ideología que permite a todo el mundo expresar sus ideas, no hay más que ver a Cuba. No hagas más el ridículo, por favor.

  • Milagros Diaz
    #37 Vota Vota

    -12 i Milagros Diaz 04-05-2008 01:28

    ¡ Esta el PCE bueno ! ¡Julio Anguita en el programa La Noria ! ¡Que pena de partido!

  • sdfv
    #38 Vota Vota

    -13 i sdfv 04-05-2008 02:14

    Claro, como era una purga dentro del partido, entonces no hay problema por cargarse unos cuantos milloncejos de personas... Desde luego, hay comentarios que me ponen los pelos de punta. A ver si se acaba ya el comunismo de una vez, que ya hemos tenido bastantes millones de víctimas.

  • revolucion
    #39 Vota Vota

    -10 i revolucion 04-05-2008 02:30

    para todos aquellos q reniegan del comunismo espero q sean gente economicamente bien situadas sino poco a poco iran cayendo x defender esta falsa sociedad q te quita mas q te da. busca justicia solidaridad e igualdad para todos

  • Dedicado a

    Tu demagogia apesta. El comunismo fue (y en muchos aspectos sigue siendo) una esperanza de justicia, progreso e igualdad para la Humanidad. ¿Vacaciones en Siberia en la URSS?, hay que tener poca vergüenza para hacer estos planteamientos cuando el capitalismo y la Iglesia han protegido y bendecido a criminales torturadores y genocidas. ¿Expresar las ideas?, ¿quieres que hablemos de expresar ideas?, a ver quién se atreve en España a desvelar todos los trapos sucios económicos y financieros de Juan Carlos de Borbón, de la familia real, de la Conferencia Episcopal, de altos mandos de los distintos cuerpos armados uniformados... Lo dicho, tu demagogia anticomunista apesta.

  • Valeri
    #41 Vota Vota

    -6 i Valeri 04-05-2008 02:57

    Con la caida del "Muro de Berlín" y la immediata, autodisolución del PCUS y la consiguiente desaparición de la Unión Soviética(URSS)el Capitalismo mundial y sus agentes de apresuró a certificar la muerte del Socialismo y del Comunismo. Sin tener en cuenta que lo que verdaderamente habia muerto y liquidado por autoasfixia, éra el régimen Stalinista.Burocrático y ajeno a las clases trabajadoras. "El fín no justifica los medios" . Mientras existan millones y millones y Millones de trabajadoras/res asalariados, Obreros,campesinos,funcionarios,Intelectúales,cientificos etc.que venden su fuerza de trabajo a otros hombres, entidades o corporaciones. Ayer como hoy Siglo XXI, el Comunismo sigue y seguirá VIVO.En su lucha por el Socialismo en Libertad.

  • Valeri
    #42 Vota Vota

    -10 i Valeri 04-05-2008 03:25

    Tras la caida del Muro de Berlin, la Reunificación de Alemania, y la autodisolución del PCUS y la consiguiente Disgregación de la Unión Soviética(URSS), todo ello estratégicamente planificado,El Capitalismo Internacional y sus agentes se apresuraron a decretar la defunción definitiva del Socialismo y el Comunismo, sin tener en cuenta que en realidad lo que fenecia era el Régimen Burocrático Stalinista. Mientras que en todos los paises existan millones y millones de trabajadoras/res asalariados(Obreros,Campesinos,Funcionarios,Cientificos,Artistas e intelectuales etc)por cuenta ajena que venden su "Fuerza de Trabajo" a otros hombres, entidades o corporaciones. Ayer como hoy Siglo XXI.; el Comunismo sigue y seguirá VIVO hasta la Victoria Democrática del SOCIALISMO en Libertad.

  • http://usuarios.lycos.es/losinsociables

    Creo sinceramente que IU debería reestructurarse, abandonar esos miniliderazgos autonomicos, pq una formacion como IU debe ser internacionalista ya que los nacionalismos van totalmente en contra de las ideas comunistas. Debería el PCE escindirse de IU y esta ser absorbida por el primero, y hablar con los demas partidos de izquierda para que juntos formen un PCE fuerte. El comunismo esta vigente, solo hay que dejar claro que es el comunismo a la gente que lo ignora y lo rechaza. Venceremos!

  • GAIZKA
    #44 Vota Vota

    -6 i GAIZKA 04-05-2008 10:45

    Hablamos de Izquierdas, de Derechas... Pero realmente cuales son hoy cinco diferencias entre Izquierda y Derecha, sin tocar aspectos formales y no de esencia como matrimonio homosexual, eutanasia... ¿Qué diferencias existen en Economía, por ejemplo? ¿Es posible hoy una planificación de los recursos? Hasta la victoria siempre!!

  • Alberto
    #45 Vota Vota

    -4 i Alberto 04-05-2008 10:54

    Gaizka coincido contigo, ¿Qué es ser de izquierdas hoy?, ¿Qué es ser comunista hoy?... ¿Qué diez mandamientos tiene una persona de izquierdas hoy?

  • Rafa
    #46 Vota Vota

    -3 i Rafa 04-05-2008 11:13

    Tiene razón Frutos en que IU tiene un problema, y éste se llama PCE. Es bonito eso de tener siempre la solución para todo, ahora la dirección colegiada o compartida, en fin una pena, la sociedad va por otros derroteros, deberiamos aprender algo de los errores, y el señor Frutos ha cometido unos cuantos. Fijaté si habrá personas capaces en el PCE y en IU que siempre están los mismos, Frutos por ejemplo lleva toda la vida siendo algo del PCE o de IU. Renovación? de qué? Salud

  • Blas
    #47 Vota Vota

    -3 i Blas 04-05-2008 11:14

    Vale Frutos ,aver si desde fuera ves que el partido solo es parte de IU, y en vez de copar se unifican los objetivos,porque hasta ahora los que votamos sólo vemos lucha por el sillon (de diputado,de concejal,etc)Suena bien lo que decís,pero y lo que haceis?

  • luis sanchez
    #48 Vota Vota

    -5 i luis sanchez 04-05-2008 11:50

    Sólo quería darle las gracias a Paco Frutos por su dedicación al PCE y a IU. Los hombres y mujeres de partido son pocos o difíciles de identificar, sólo con el tiempo se les llega a reconocer. Discretos, sufridos, en un voluntario 2º plano, buenos colaboradores; y cuando llegan momentos menos buenos o de crisis, no dudan en dar la cara y ponerse al frente del carro. Finalmente, el resto, por lo general, no sabemos reconocérselo,ni mucho menos agradecérselo. Paco Frutos es uno de esos hombres. No le elegimos como coordinador de IU y elegimos a uno que ya sabemos todo lo que ha hecho. Por lo demás, me remito a la noticia. GRACIAS PACO.

  • germn
    #49 Vota Vota

    -5 i germn 04-05-2008 11:57

    Tienes razòn, Frutos: IU tiene un problema, tù y los que son como tù. Siempre esperando a vapulear a alguien, con ese sentido hipercrìtico infantil y destructivo que en el fondo quiere decir: cualquiera que venga serà un inùtil porque el ùnico que sabe hacer las cosas soy yo.

  • luis
    #50 Vota Vota

    -6 i luis 04-05-2008 11:58

    Respecto a lo que han dicho por ahi: no creo que el matrimonio gay o la eutanasia sean "problemas formales". Son problemas de LIBERTAD. En fin, llevais una empanada decimononica que nos os teneis...

  • EL OTRO: ANGUITA ACLARAMELO POR FAVOR

    AYER TE VI EN LA NORIA Y ME QUEDE PREOCUPADO. CUANDO SALIO CRISTINA LE DIGISTE QUE SE PASO AL ENEMIGO. ¿QUIEN ES TU ENEMIGO? EL PSOE. CREO ,QUE SI ES ASI, VAS A DEFRAUDAR A MUCHOS QUE CREIAMOS EN TU SINCERIDAD Y FORMA DE VER EL MUNDO. YO CREO QUE EL "ENEMIGO" ES LA DERECHA, EL EMPRESARIO, LA BANCA. CON EL PSOE SE DISCREPA, SE DEBATE. PERO ES CONTRA EL PP CONTRA EL QUE SE LUCHA . ANGUITA ¿ DONDE HAS ESTADO LOS ULTIMOS 4 AÑOS DE GOBIERNO DEL PP , Y ESTOS ULTIMOS 4 AÑOS DE ZAPATERO. NO TE ESCUCHE NINGUNA CRITICA A LOS DEL PP. LOS PISOS SON INALCANZABLES AHORA , PERO EN LOS 4 AÑOS DE AZNAR SUBIERON DE 14 MILLONES DE PTS A 40 MILL. UN PISO DE PROTECCION OFICIAL, EL EURO SE EQUIPARO A LAS 100 PTS EN UN AÑO DURANTE ESTE PERIODO. CREO QUE TE CONFUNDES. PUEDE QUE LO HAGAS CON BUENA INTENCION , PERO CREO QUE SI SIGUES CONSIDERANDO AL PSOE COMO EL ENEMIGO PUEDES DAR LA ULTIMA ESTOCADA A IU. NO ES LA MISMA SITUACION, NI LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS QUE EN EL 96 . OJO. NO TE CUESTE TAN CARO. EL DIABLO ACECHA Y UTILIZA TODO LO QUE PUEDE.

  • gll (http://nueva-culturajoven.blogspot.com/)

    Aqui se ha dicho que el problema de IU es el PCE cuando este ha estado apartado en estas ultimas elecciones y ya veis los resultados. IU no puede renunciar al PCE por que IU es el PCE. saludos

  • Klaudia
    #53 Vota Vota

    -5 i Klaudia 04-05-2008 13:35

    El comunismo y el socialismo tienen teniendo absoluta vigencia en la sociedad actual: Solo hay que echar un vistazo a la precariedad en el empleo, las muertes por accidente laboral, las dificultades creadas por el capitalismo en el acceso a la vivienda... La falta de expectativas es alarmante, aunque el capitalismo como siempre avanza en una constante huida hacia adelante. ¿Que hay crisis? Como dice el PP, se siguen construyendo más casas. Se degrada el litoral, se esquilman bosques, prados y montañas. Por cierto, a quienes reniegan del comunismo y del PCE les pregunto quien siguió luchando por restablecer la libertad en la larga noche de 40 años de franquismo. El PSOE no fue. El PSOE se pasó 40 años de siesta.

  • Santomerano
    #54 Vota Vota

    -2 i Santomerano 04-05-2008 13:46

    Ahora como siempre mas que nunca, o como jamas se hizo, como se quiso hacer pero no se pudo o no se supo, quizás no se intento, ahora es siempre la hora, este es el principio de todos los comienzos, vosotros con vuestros ojos jóvenes, nosotros con nuestra memoria, ellos con su misma maldad, nosotros con nuestra inseguridad. En este momento miramos al horizonte y queremos tener esperanzas, en este momento olvidamos el pasado y reconstruimos el presente. Ahora tú,el, vosotros y yo. Yo sacare de mi mochila mi mapa de sueños, vosotros la brújula de la ilusión. Todos haciendo camino

  • EL OTRO
    #55 Vota Vota

    -1 i EL OTRO 04-05-2008 14:18

    MIENTRAS EXISTA POBREZA Y DESIGULDAD , SEGUIRA LA LUCHA. LLAMESE COMUNISMO, REVUELTA POPULAR, LLAMESE COMO SEA, ES LO MISMO. LA GENTE ESTA EN LA INOPIA, POR ESO EL MUNDO AVANZA TAN DESPACIO . LOS HEROES DE LOS CEMENTERIOS SON POCOS , SIEMPRE GENTE CON VALORES DE IZQUIERDAS QUE DESEAN QUE EL MUNDO SUPERE SUS DESIGUALDADES. LA CUESTION ES QUE EL PUEBLO ESTA SIEMPRE DROGADO,(RELIGION MANIPULADA. TELEVISION IDIOTIZADA, FUTBOL PARA ESTUPIDOS, ETC...) CUESTA MUCHO SUPERAR LOS OBSTACULOS. POR UNA PARTE LUCHAS CONTRA EL PODER ESTABLECIDO, Y POR OTRA, CONTRA LOS QUE IDIOTIZADOS , SE MANTIENEN A LA ESPERA DE QUE ALGUIEN LES SAQUE DE SU PROFUNDA TRISTEZA SIN QUE SE RENUNCIE A NADA DE LO QUE TIENE ( TAN POCO CON LO QUE PUEDEN CONSEGUIR LUCHANDO). LA GENTE SALE A LA CALLE PORQUE EL BETIS , O EL VALENCIA BAJE A 2º DIVISION, PERO PARA QUE HAGAN LO MISMO PARA SUBIR SUS SUELDOS O LUCHAR POR LA DIGNIDAD DEL PUESTO DE TRABAJO ES IMPOSIBLE. TIENE QUE ROZAR LA SITUACION EL ESCANDALO. PASABA CON ANGITA CUANDO DIRIGIA IU. ERA EL POLITICO MAS HONRRADO, EL MAS SINCERO, EL MAS VALORADO. Y AUNQUE CONSIGUIO LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES DE IU ESTE NO ERA SUFICIENTE. CREO QUE ...

  • EL OTRO : CONTINUACION
    #56 Vota Vota

    0 i EL OTRO : CONTINUACION 04-05-2008 14:19

    A LA GENTE EN EL FONDO DE GUSTA QUE LES ROBEN. ESO SI , GENTE CON CLASE. SI LO HACE UN POBRE ES UN DESGRACIADO QUE QUIERE HACERSE RICO A SU COSTA, PERO SI ES UN BANQUERO O UN EMPRESARIO , ES NORMAL. ES EL SEÑORITO Y YO SOY SU LACALLO , Y ENCIMA LE VOTO PORQUE EL SEÑORITO ME REGALA UN TROZO DE PAN PARA COMER EN EL DIA(AUNQUE EL , CON MI ESFUERZO , SE COMA UN CABRITO, SE EMBORRACHE DE COÑAC FRANCES , Y LUEGO SE TIRE A MI MUJER PORQUE ESTA MUY BUENA) PERO ES QUE ES EL SEÑORITO. LA SITUACION HISTORICA ES RIDICULA. EL HUMANO TIENE CAPACIDAD PARA RAZONAR. PERO ES CAPACIDAD. LA MAYORIA NO LA PRACTICAN .SON SUMISOS COMO SIMPLES PERROS DE COMPAÑIA

  • Espartaco
    #57 Vota Vota

    -1 i Espartaco 04-05-2008 16:51

    Frutos, eres el único dirigente político que auún estando afiliado a una formación política, propugna que no se le vote: o ¿no te acuerdas cuando en la campaña electoral te preguntaron por tu relación con Llamazares y dijiste que con ese señor no te hablabas?. o que querías era el descalabro de IU, así saldrías como salvador y valedor de otras políticas. ¡Hipócrita!.

  • Espartaco
    #58 Vota Vota

    -3 i Espartaco 04-05-2008 16:53

    Sr. Frutos, ¿por qué permitiste la presentación de candidaturas comunistas a la alcaldía de Oviedo o Aranjuez en lucha con las propias de IU en esos municipios?. Lo único que desea Frutos y el PCE es la disolución . ¡Atreveos de una vez a presentaros en las elecciones por todas con vuestras siglas!. Si conseguís más del 1% de votos os invito a una caña.

  • angel
    #59 Vota Vota

    -1 i angel 05-05-2008 03:13

    no jodas frutos!!! preséntate otra vez tio, aún eres joven... y tienes proyección. ¡Venga va, frutos! ¡No nos hagas la putada!

  • ngel
    #60 Vota Vota

    -2 i ngel 05-05-2008 03:17

    Venga Frutos, no fastidies y preséntate otra vez, que aun eres muy joven, tio!!! ¡¡No nos hagas la puñeta!! Te queremos te adoramos, eres el que se las sabe todas... Un bso enorme. Y para coordinador de IU también, por faaaaaaaaaaa Frutos, Frutos , FRUUUU - TOOOOOS!!!!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 15:16:43